14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, Nicaragua, baja presión

Las lluvias persistirán en el país durante toda la semana. PRENSA/JADER FLORES

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país.

La lluvia que cayó en territorio nacional la madrugada de este lunes, se debió al ingreso de un sistema de baja presión que estaba localizada al sureste de Nicaragua. Pero ahora se espera que en la noche de este lunes ingrese la onda tropical número 17, que provocaría lluvias ligeras, informó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

La nueva onda tropical no presentará mayores incidencia en el país puesto que será “débil”, y se espera que abandone territorio nacional durante la tarde de este martes. Sin embargo, para el miércoles 17 de julio ingresaría la onda tropical número 18, que será “compartida”. “Una parte va hacia el norte de Honduras y otra parte a Nicaragua, pero siempre estará generando condiciones (de lluvia)”, manifestó Moreira.

Lea Además: Programas integrales y conciencia ciudadana evitaría problemas de inundaciones en el país, dice experto

Pese a lluvias, se sentirá calor

Pese a que hay presencia de ondas tropicales en el país, el experto expresó que se mantendrá un ambiente caluroso. Para la zona del Pacífico se mantendrá una temperatura de 35 a 38 grados centígrados, mientras que en la zona Central de 26 a 31 grados, la mayor temperatura se sentirá en Madriz y Nueva Segovia, y en la zona del Caribe de 30 a 32 grados.

Cabe destacar que con la entrada de estas dos ondas tropicales, la Costa Caribe tiene mayor tendencia de lluvia con tormentas eléctricas, además de marejadas fuertes y ráfagas de viento.

Lea También: Fenómeno de El Niño será débil, pero productores no podrán aprovechar el buen clima para sembrar

Inicio de canícula mixta

Este lunes 15 de julio inicia el periodo de la canícula (temporada de calor) que se prolongará hasta el próximo 15 de agosto, pero esta será “mixta” lo que significa una combinación de lluvias, ausencia de lluvia y lluvias normales (luego del 15 de agosto).

“Por el momento mantenemos condiciones favorables en relación a mantener presencia de ondas tropicales durante este ciclo que estará generando condiciones de lluvias”, dijo Moreira.

El experto dijo que una canícula mixta beneficia al productor nicaragüense por la combinación que ofrece. “Ya que hemos tenido déficit de precipitaciones. A nosotros nos conviene que tengamos presencia de ondas tropicales que nos estén generando condiciones de lluvias aunque sea en periodo cortos pero intermedio de seco, que tener un periodo seco total”, aclaró.

Nacionales clima Lluvia Nicaragua temperaturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí