Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes

Los abogados de presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega presentaron este lunes varios incidentes de nulidad absoluta contra el procedimiento que están utilizando los jueces orteguistas para archivar los expedientes de los autoconvocados, en vez de dictar las  sentencias de sobreseimiento por extinción de la acción penal en base a la Ley de Amnistía.

Insistimos el Código Procesal Penal (CPP) de Nicaragua establece que la amnistía es causal de la extinción de la acción penal y la consecuencia jurídica inmediata es dictar una sentencia de sobreseimiento, porque garantiza o pone fin a la persecución penal, un archivo no da garantías de seguridad jurídica. Si van a aplicar la Ley de Amnistía que la apliquen respetando el ordenamiento jurídico del país”, explicó el exfiscal departamental Boanerge Fornos, coordinador de Acción Penal.

Desde el mes pasado, los jueces están emitiendo autos donde resuelven archivar las causas contra excarcelados, ordenan la libertad, la cancelación de antecedentes penales, pero no así la devolución de bienes.

Ante esto los abogados presentaron recursos de reposición como remedio procesal para que resolvieran puntos olvidados como emitir una sentencia de sobreseimiento y ordenar la devolución de los bienes incautados, pero los jueces declararon inadmisible dicha diligencia resolviendo como si se tratará de simples recursos de reposición.

El exfiscal departamental Boanerge Fornos, coordinador de Acción Penal,grupo de abogados que defienden a presos políticos de la dictadura. LAPRENSA/ Martha Vásquez.

 

Violan procedimiento

“Rechazan el remedio procesal sin dar razones. Omitieron el proceso legal que establece el CPP en cuanto a dictar sentencia de sobreseimiento por falta de acción penal e inventan un auto para archivar expedientes que no da seguirdad a los procesados”, recalcó el abogado Maynor Curtis.

Según la abogada Aura Alarcón, los jueces están resolviendo contra ley expresa, al archivar las diligencias mediante auto y no mediante sentencia que es la forma establecida por la ley lo que originó la interposición del recurso de reposición como remedio procesal con el propósito de corregieran errores o defectos (emitir sentencia de sobreseimiento y pronunciarse de los bienes ocupados), sin embargo, los declararon inadmisibles.

“La resolución de inadmisibilidad es ilegitima pues no esta de acuerdo con la ley, lo que se traduce en un vicio que trae como consecuencia una actividad procesal defectuosa debido a que se están creando procedimientos que no están regulados en la ley penal causando nulidades absolutas en el proceso”, explicó la abogada Yonarqui Martínez, también defensora de autoconvocados.

Puede Interesarle: Esta es la lista de los 85 presos políticos que el régimen orteguista no ha liberado

Siguen de rehenes

Para el abogado Julio Montenegro los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento, porque de esta manera los mantienen de rehenes, es decir que en el término de un año, en cualquier momento pueden sacar nuevamente los expedientes y mandarlos a apresar.

“El archivo significa que lo guardo (expediente) y en cualquier momento hago uso de ello. Está en suspenso, y cuando me sea útil lo saco para ser usado nuevamente”, dijo Montenegro.

Según Montenegro, los miembros de la Mesa de Diálogo deberían exigir al poder judicial que resuelva conforme a las rutas jurídicas según sea el caso, a como son Desistimiento de la investigación que le corresponde a la Fiscalía y Policía, sentencias absolutorias por falta de prueba, entre otras.

“No están usando el camino procesal correcto, se están yendo por veredas procesales inexistentes, violando el debido proceso, lo cual causa nulidad”, explicó el abogado.

Según Montenegro un archivo de caso mediante un auto, es estrategia de los jueces porque ponen un valladar (obstáculos) a la defensa.

La historia legal de los presos políticos en Nicaragua ha pasado por una serie de ilegalidades como detención ilegal, procedimientos arbitrarios, otorgamiento de beneficios de forma ilegal como aplicación errónea de casa por cárcel, la convivencia familiar erróneamente aplicada y ahora una ley de amnistía aplicada de forma antojadiza sin respetar procedimientos establecidos en las leyes.