14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Dejan de circular 380 mil préstamos producto de la crisis en Nicaragua; régimen revisa documentos contables de Cáritas de Nicaragua; aumentan las denuncias de secuestro a autoconvocados en Nicaragua

Los nicaragüenses mantienes este martes 447 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más importantes que debe conocer.

Dejan de circular 380 mil préstamos producto de la crisis en Nicaragua

Al menos 380 mil préstamos han dejado de circular en Nicaragua en más de un año de crisis política que atraviesa el país, según revelan cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif). El financiamiento por tarjeta de crédito y los préstamos comerciales son los más afectados porque en 2017, Nicaragua cerró con 1.79 millones de préstamos activos, pero hasta marzo de 2019 estos se redijeron a 1.41 millones de créditos. Lea más aquí.

Régimen revisa documentos contables de Cáritas de Nicaragua

Los documentos contables de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), han sido revisados por el régimen de Daniel Ortega desde 2018, cuando estallaron las protestas ciudadanas. Así lo afirmó el obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de esa institución, monseñor Carlos Enrique Herrera, quien señaló que “solamente nos dicen que están revisando, pero no nos dan una respuesta del porqué su decisión”. “Nosotros vamos a seguir gestionando, porque mucha gente depende de la ayuda de Cáritas”, dijo el obispo. Lea más aquí.

Aumentan las denuncias de secuestro a autoconvocados en Nicaragua

María Ruiz Briceño, Juan Palacios y Erickson Pinell son parte de los autoconvocados que fueron secuestrados en los últimos días en el país. La Comisión Permanente de Derechos Humanos(CPDH) resgitra al menos seis secuestros, lo que representa más de tres denuncias de secuestro por día, teniendo en cuenta que la CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día. Lea más aquí. 

CIDH denuncia aumento de hostigamiento “contra celebraciones religiosas”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) denunció en su boletín de junio de este año el incremento en los actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra de las celebraciones religiosas en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, quien ha emprendido una campaña de ataques contra la Iglesia Católica. Lea más aquí.

Edwin Carcache y Max Jerez regresan a Nicaragua tras gira en EE.UU.

Los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Max Jerez regresaron este lunes a Nicaragua después de realizar una gira por Miami, New York, Washington y Los Ángeles para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desde el 18 de abril de 2018. Carcache y Jerez denunciaron los atropellos del régimen al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a congresistas y funcionarios estadounidenses. Lea más aquí.

Nacionales Crisis en Nicaragua Iglesia Catío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí