14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos político

José María Fuentes González, es un preso político excarcelado que teme que el juez orteguista Edgar Altamirano lo envíe nuevamente a la cárcel. LA PRENSA/ARCHIVO

Juez orteguista gira orden de captura contra José María Fuentes, preso político excarcelado de Ometepe

La orden de captura fue emitida porque el preso político José María Fuentes González no se presentó a los juzgados para la continuación del juicio, pero si estaba presente su abogado defensor.

El juez orteguista Edgar Altamirano giró este lunes una orden de captura contra el preso político excarcelado José María Fuentes González, a quien declaró en rebeldía por no haberse presentado en la continuación del juicio en su contra.

El abogado defensor del reo político y miembro de Acción Penal, Roberto Fúnez, invocó el artículo 99 del Código Procesal Penal, que establece que, si el acusado no está presente en la continuación de juicio, el juez puede darle continuidad con la representación de su abogado defensor. Sin embargo, el juez Altamirano no dio lugar a la petición del defensor y resolvió ordenando su inmediata detención a través de una orden de captura y allanamiento.

Lea además: Juez orteguista reabre caso de un preso político excarcelado casi nueve meses después

Por su parte, el mismo Ministerio Público indicó que si el acusado no estaba presente en la continuación del juicio, se podía continuar el mismo con la representación de su abogado defensor. Sin embargo, la reacción del juez fue la misma.

El pasado jueves 4 de julio, el defensor técnico de Fuentes interpuso un escrito de excepción solicitando una sentencia de sobreseimiento por extinción de la acción penal por motivo del vencimiento del plazo máximo de duración del proceso, acción fundamentada “en los artículos 69 numeral 3, 70, 71, 72; numeral 8, 155 numeral 4, 305 numeral 1, 134 último párrafo y 8, todos del Código Procesal Penal”. Sin embargo, la secretaria adujo que hasta este lunes le fue entregado el escrito interpuesto por la defensa, por lo que el juez no tenía conocimiento sobre el escrito.

“Justicia rogada”, dice abogado defensor

Para Fúnez, el juez ha convertido la causa en una especie de “justicia rogada” y explicó que no era necesario que él como defensor presentara el escrito de excepción, porque bastaba que el juez verificara en el expediente que la causa ya sobrepasó el plazo máximo y, sin más dilaciones, dictarle una sentencia de sobreseimiento a como corresponde según la ley, dejando a un lado todos los artificios legales y por el contrario actuar como un verdadero garante del proceso y conforme a la tutela judicial efectiva.

Lea también: Articulación de movimientos sociales interpone recurso contra Ley de Autoamnistía

El proceso en contra de Fuentes se ha excedido en casi tres meses de los seis que manda la ley cuando el acusado se encuentra en libertad. Fuentes es originario de Altagracia, Ometepe y, por su condición de preso político, no puede trabajar por lo que no cuenta con los recursos necesarios para costear los gastos que implica dicho proceso, aseguró su abogado defensor.

El preso político excarcelado está acusado por el presunto delito de homicidio frustrado en perjuicio del policía Norberto José López Cortez, de de Rivas, lo cual consta en expediente judicial número 000052-O510-2018PN.

Le puede interesar: Cuatro acciones que ejerce el régimen de Daniel Ortega para intimidar a los presos políticos liberados

Nacionales Crisis en Nicaragua Ometepe presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí