14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Un grupo de abogados de presos políticos interpusieron recursos a favor de sus defendidos ante las arbitrariedades del sistema judicial orteguista. LAPRENSA/ Martha Vásquez

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobreseen a los acusados, ni devuelven sus bienes

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), respalda la actuación de los abogados defensores de presos políticos excarcelados y se une a exigir sentencias de sobreseimiento para los autoconvocados, ya que el archivo de expedientes que están haciendo mediante autos no les garantiza el cierre definitivo del caso.

“Los jueces en los procesos contra los excarcelados políticos, deben en forma inexcusable, dictar “sentencias de sobreseimiento” a favor de estos, por cuanto la norma legal citada en forma expresa establece, que el sobreseimiento se dispondrá mediante sentencia, cuando exista certeza absoluta entre otras, que “la acción penal se ha extinguido”, dice un comunicado de dicha organización.

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobreseen a los acusados, ni devuelven sus bienes.

“Con este tipo de resoluciones los jueces pueden volver abrir dichas causas durante un período de un año conforme lo dispone el artículo 268 CPP; período en el cual los excarcelados continuarán siendo rehenes del Gobierno, pues no gozan de una libertad plena conforme se convino en el Acuerdo suscrito el día 27 de marzo del presente año”, se lee en el comunicado.

Puede Interesarle: Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes.

Alianza Cívica denuncia permanente “estado policial”

“Los jueces en complicidad con el régimen están evadiendo dictar conforme lo establece el artículo 156 CPP, sentencias de sobreseimiento que tienen como efecto jurídico y legal, cerrar irrevocablemente el proceso en relación con los acusados, impedir una nueva persecución de estos por el mismo hecho y hacer cesar todas las medidas cautelares que contra los mismos hayan sido dispuestas, incluida la devolución de los bienes incautados”, recordó la Alianza.

Ayer, abogados defensores de presos políticos interpusieron incidentes de nulidad contra el rechazo a los Recursos de Reposición vía remedio que habían interpuesto para que los jueces dictaran sentencia de sobreseimiento definitivo y la devolución de los bienes decomisados a los presos políticos.

La Alianza también denunció “la consolidación de un estado policial que utiliza todos los poderes del Estado para reprimir y criminalizar la protesta cívica y la disidencia en nuestro país, en franca violación de los derechos y garantías constitucionales de todos los nicaragüenses”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí