14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen aparecen Alfonzo Robelo, Moisés Hassan, Daniel Ortega, Sergio Ramírez y doña Violeta Barrios de Chamorro a su entrada a la plaza de la República el 20 de julio de 1979. LAPRENSA/Cortesía IHM

41 años después, cinco curiosidades sobre la revolución en Nicaragua

¿Sabía que el triunfo de la revolución en 1979 no se celebró el 19 de julio sino el 20? o ¿Cómo es que Daniel Ortega se convirtió en el líder de la revolución?

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

¿Sabía que el triunfo de la revolución en 1979 no se celebró el 19 de julio sino el 20? o ¿Cómo es que Daniel Ortega se convirtió en el líder de la revolución? Aquí le mostramos cinco curiosidades de la revolución que derrocó a la dictadura somocista hace 40 años.

1. La celebración del triunfo de la revolución fue el 20 de julio, no el 19

Celebración del triunfo de la revolución en la Catedral de Managua, el 20 de julio de 1979. LA PRENSA/ Archivo

El triunfo de la revolución se celebra los 19 de julio, sin embargo la celebración realmente fue el 20 de julio de 1979. Las famosas fotografías históricas en la plaza son del 20 de julio. Tras la huida de Somoza Debayle y luego de Francisco Urcuyo Maliaños, los combatientes y pobladores de todo el país comenzaron su camino hacia Managua para celebrar el fin de la dictadura somocista. Aunque la concentración comenzó el 19 de julio fue hasta el día siguiente que se dio la gran celebración cuando entraron a la capital los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que llegaban desde León y otros dirigentes que llegaban de diferentes departamentos del país.

Lea además: Henry Ruiz, a 40 años de la revolución: “Nosotros no derrotamos al somocismo”

2. León fue la primera ciudad liberada del somocismo

La llegada de la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del FSLN a la ciudad de León. Los miembros saludan a la población en su entrada. LA PRENSA/ARCHIVO

León es llamada la primera capital de la revolución por haber sido la primera ciudad en ser liberada del somocismo. La operación estuvo liderada por Dora María Téllez, quien era jefa del Frente Occidental. El 9 de julio de 1979 León es declarado “territorio libre”.

Puede interesarle: Exmilitares crean batallón de “defensores” orteguistas en Carazo

Dora María Téllez dirigiendo operaciones en la ciudad de León en 1979. LA PRENSA/ARCHIVO/Cortesía Dora María Téllez

Doce días después, el 17 de julio, el mismo día que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua, llegaron a León de Costa Rica Sergio Ramírez, Alfonso Robelo y Violeta Barrios de Chamorro para reunirse con Daniel Ortega y Moisés Hassan. Y fue ahí que se formó la Junta de Reconstrucción Nacional.

Fue de León que avanzaron los combatientes hacia Managua para celebrar el triunfo de la revolución.

Lea también: 6 monumentos históricos destruidos o modificados por la dictadura orteguista

3. De cantor de la revolución a exiliado

Carlos Mejia Godoy y Los de Palacagüina cantando la misa campesina, durante un acto sandinista, el 12 de enero de 1980. LA PRENSA/Cruz Flores

El cantautor Carlos Mejía Godoy fue el hombre que musicalizó la revolución, el hombre que con un acordeón y su voz luchó contra la dictadura somocista. Es el creador del himno del FSLN y de muchas otras canciones icónicas del proceso revolucionario como Vivirás Monimbó, Comandante Carlos Fonseca, Las mujeres de El Cuá…

Lea además: Carlos Mejía Godoy: “No usen nuestras canciones para el crimen”

Durante la lucha contra Somoza, Mejía Godoy se exilió en España junto a los integrantes del grupo musical Palacagüina. Una vez que triunfó la revolución, el cantautor decidió regresar al país. Dejó todo, contó en una entrevista a LA PRENSA en 2010. Canceló al menos 30 conciertos que tenía programados como parte de una gira musical y perdió alrededor de 170 mil dólares en aquella época. Volver, aseguró en esa entrevista, era para él una responsabilidad artística y cultural.

Irónicamente, Mejía Godoy, volvió a exiliarse el año pasado porque temía por su vida luego de haber escrito varias canciones en honor a las víctimas de la represión orteguista iniciada en 2018.

4. ¿Cómo es que Daniel Ortega se convirtió en el líder de la revolución?

FSLN, Sandinistas, Revolución, 1980,
Daniel Ortega mientras ofrece un discurso. Lo acompañan los comandantes de la Revolución Popular Sandinista: Bayardo Arce, Humberto Ortega, Henry Ruiz y Sergio Ramírez Mercado. LA PRENSA/ ARCHIVO ÓSCAR NAVARRETE

Daniel Ortega nunca fue uno de los líderes más fuertes de la revolución. “Comparado con los otros, Daniel era bastante deslucido”, dijo Gioconda Belli, exmilitante del Frente Sandinista a LA PRENSA en 2016. Figuraban más otros de los comandantes, como Henry Ruiz, Tomás Borge y el mismo Humberto Ortega. Entonces, ¿cómo es que Daniel Ortega termina siendo el líder de la revolución?

Lea también: Senadores estadounidenses piden sanciones para 9 funcionarios nicaragüenses, incluido Daniel Ortega

En un reportaje elaborado por la revista Domingo varios exdirigentes coinciden que el poder recayó en Ortega precisamente por la falta de liderazgo que tenía y la poca ambición de poder que aparentaba tener.

“Las auténticas personas que podían competir por el cargo de coordinador de la Junta de Gobierno eran Humberto Ortega, Tomás Borge y Henry Ruiz. Eran los tres auténticos. Los demás, incluyendo a Daniel Ortega y Jaime Wheelock, eran de otro nivel, lejos… El problema es que cualquiera de esos tres despertaba grandes recelos en los otros dos. En cambio Daniel, como es medio atontado, todo lento, y sin haber tenido la relevancia que tenían los otros, no despertaba recelos”, dijo Moisés Hassan quien fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Lea además: Así fueron los últimos suspiros de Somoza Debayle antes de la caída de su dictadura

En ese mismo reportaje una fuente cercana a Ortega y que pidió el anonimato lo explicó así: “Daniel Ortega fue elegido para ser el coordinador y miembro de la Junta de Gobierno porque él tenía un temperamento temeroso, indeciso, introvertido y hasta inhibido. Era sumamente pasivo en las reuniones y generalmente se ausentaba socialmente”.

5. ¿Qué pasó con los 9 comandantes de la revolución?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí