14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Reformas social y fiscal no resuelven problema financiero de Ortega; Producto Interno Bruto sufrirá caída de entre un 5.4 y 6.8 por ciento; curiosidades sobre la revolución en Nicaragua

Los nicaragüenses mantienes este miércoles 448 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más importantes que debe conocer.

Reformas social y fiscal no resuelven problema financiero de Ortega

El ajuste a la Ley de Concertación Tributaria y la reforma al Seguro Social no fueron medidas suficientes para solucionar el problema económico que presenta el régimen de Daniel Ortega, porque se prevén para el cierre de 2019 déficits tanto en el Presupuesto General de la República como en el Seguro Social, según las proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que prevé que el régimen tendrá un déficit de entre 4,400 y 4,741 millones de córdobas adicionales a los ingresos que le generará la reforma fiscal.  Lea más aquí.

Producto Interno Bruto sufrirá caída de entre un 5.4 y 6.8 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una caída de entre un 5.4 y 6.8 por ciento este año, según el Informe de Coyuntura de julio, “Nicaragua en Crisis” de Funides. El informe revela además que dicha caída es menor a la que proyectaron en febrero, donde se preveía una caída entre el 7.3 y 10.9 por ciento al cierre del 2019. Lea más aquí.

Curiosidades sobre la revolución en Nicaragua

Este viernes 19 de julio se cumplen 40 años del triunfo de la revolución popular sandinista en 1979. Sin embargo, el día que se celebró la derrota de la dictadura somocista en 1979 no fue el 19 de julio sino el 20. Pese a que Daniel Ortega era parte de la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del FSLN, este nunca fue uno de los líderes más fuertes como sí lo fueron Henry Ruiz, Tomás Borge y el mismo Humberto Ortega. Lea más aquí.

Corte IDH urge el cese del asedio contra abogados de presos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) urgió al régimen de Daniel Ortega que cese el hostigamiento contra un grupo de abogados que defienden a los presos políticos. La reacción de la Corte IDH se da este martes, mismo día que la Policía Orteguista rodeó el edificio donde trabaja el gremio de abogados independientes  denominados Defensores del Pueblo. Lea más aquí. 

Alianza Cívica exige sentencias de sobreseimiento para presos políticos

La Alianza Cívica se unió este martes al reclamo de los abogados defensores de presos políticos excarcelados de exigir a las autoridades judiciales sentencias de de sobreseimiento para los autoconvocados. “Los jueces en complicidad con el régimen están evadiendo dictar sentencias de sobreseimiento que tienen como efecto jurídico y legal, cerrar irrevocablemente el proceso en relación con los acusados”, aseguró la Alianza Cívica. Las sentencias de sobreseimiento son para evitar que el régimen orteguista reabra los casos contra los excarcelados políticos. Lea más aquí.

Nacionales Alianza Cívica Corte IDH Crisis en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí