Líder estudiantil Nahiroby Olivas interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía

El escrito lo recibió el secretario general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Montenegro, quien dijo que le daría el trámite de ley correspondiente

El líder estudiantil y reo político excarcelado Nahiroby Olivas y su abogada Yonarqui Martínez interpusieron la mañana de este miércoles un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, o ley 966, aprobada por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, el 8 de junio de 2019.

Según la abogada Martínez, defensora de presos políticos, el artículo 3 de dicha normativa es violatoria a los derechos humanos y constitucionales al sentenciar que si los muchachos vuelven a recaer en las mismas conductas, por las que fueron apresados les revocan el beneficio de la libertad. «No podes juzgar a dos veces a una persona por los mismos hechos, es inconstitucional», recalcó Martínez.

Ademas, la Ley 966 tiene grandes vacíos como es el no establecer con claridad las conductas que serían sancionadoras en esta ley y deja a discrecionalidad del funcionario determinar cuál o qué conducta sería generadora de delitos y, estas conductas a las que se refieren, podrían ejercer derechos fundamentales como a la libertad de expresión y derecho a la libertad de movilización.

En respaldo a Madres de Abril

La ley de Autoamnistía en su artículo 1 deja en la impunidad todos los asesinatos cometidos durante la rebelión de abril y no se les ha echo justicia, dijo la abogada.

Por su parte Olivas, estudiante de segundo año de Derecho, expresó que interpone el recurso en solidaridad con las Madres de Abril, porque merecen recibir o acceder a la justicia por la muerte de sus hijos. Además, por respeto a los derechos humanos, civiles y constitucionales de todos los nicaragüenses.

El escrito lo recibió el secretario general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Montenegro, quien dijo que le daría el trámite de ley correspondiente. Este recurso se suma a los más de cinco interpuestos por diferentes organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.

Sin embargo días atrás, el magistrado de la CSJ, Manuel Martínez, dijo que no sabían cuándo abordarían estos casos en la Sala Constitucional, donde es miembro, porque hay mucho trabajo acumulado y que actualmente están resolviendo casos del 2013.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: