14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro informaron a la Corte IDH que la situación de sus representados los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda es de “extrema gravedad” porque se mantiene el asedio en su contra, juez no ha dictado sentencia de sobreseimiento en su caso y Canal 100 % Noticias sigue cerrado arbitrariamente.

Además, detallan que la situación en Nicaragua, a quince meses de iniciada la crisis de abril 2018, sigue caracterizada por la represión selectiva a la población que ejerció su derecho a protestar, así como al periodismo independiente y a defensores y defensoras de derechos humanos. Los arrestos, secuestros y criminalización de la protesta continúan también en el país.

Los representantes de los periodistas también señalan que al acercarse el 19 de julio, fecha en que los Sandinistas conmemoran la revolución del 79, son más frecuentes los mensajes de amenazas vertidos contra opositores al régimen orteguista.

“Vemos con profunda preocupación el asedio y el discurso de odio en las redes sociales, hacia nuestros representados por lo tanto, aún existe el riesgo de que sean víctimas de una agresión que tenga como consecuencias daños irreparables a sus vidas e integridad física”, dice la carta enviada a Pablo Saavedra Alessandri,Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Puede Interesarle: Acusan a Miguel Mora, director de 100%Noticias, de conspirar “para cometer actos terroristas”.

Como ejemplo del asedio en redes contra Mora transcribieron el siguiente: “Que pague la quema de Caruna el pirómano de Miguel Mora”, mensaje escrito desde el perfil a nombre de Antonella Gabuardi.

“Devolverle a Miguel Mora 100% Noticias es como haber sacado de la cárcel a todos los asesinos
y entregado el arma con que mataron”, escrito bajo el perfil de María Calderón.

“Como puede observar la honorable Corte …la extrema gravedad y necesidad de mantener las medidas provisionales urgentes otorgadas el 21 de mayo del 2019, a nuestros representados, para evitar daños irreparables”, se lee en la misiva.

Ley de amnistía aplicada a discreción

También expresaron que la Ley de Amnistía bajo la cual fueron liberados los periodistas junto a otros reos políticos, se ha aplicado discrecionalmente y no proporciona las garantías legales necesarias, ya que amenaza con la pérdida del beneficio si incurren en conductas repetitivas generadoras de los delitos contemplados en dicha normativa.

Además, el poder judicial no se ha pronunciado con sentencia de sobreseimiento, devolución de bienes y cancelación de antecedentes penales.

En la carta también señalan que las instalaciones de 100% Noticias aun están ocupadas. “La restricción impuesta por Telcor el 21 de diciembre de 2018, persiste, para impedir se reestablezca el Canal 100% Noticias y su plataforma. Son abundantes evidencias de que el Estado de Nicaragua persiste en su decisión de continuar tomando represalias en contra de Miguel Mora y Lucía Pineda por la cobertura noticiosa que ambos dieron, desde 100% Noticias, a las protestas de abril y que también es de su interés continuar coartando su beligerante periodismo independiente”.

Otras peticiones a la Corte IDH en la misiva a favor de los periodistas:

  • Requerir al Estado que no continúe coartando el ejercicio periodístico de nuestros representados valiéndose de la ilegal ocupación de los bienes de 100% Noticias ni de otros medios indirectos para restringir su derecho de expresarse y de informar, ya que al hacerlo los efectos son equivalentes a las consecuencias de una declaración de culpabilidad en contra de nuestros representados, que no fue la forma en la que concluyeron los irregulares procesos que se llevaron en contra de ambos.
  • Requerir al Estado que regrese los bienes de uso personal que fueron ocupados al detenerles arbitrariamente la noche del 21 de diciembre de 2018.
  • Solicitar al Estado de Nicaragua información sobre las medidas que estaría tomando para prevenir e incluso, evitar futuros actos de violencia que puedan amenazar la vida e integridad física de Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau.
  • Instar a las más altas autoridades del Estado y a sus operadores políticos y simpatizantes a que cesen el discurso de odio que podría motivar agresiones, acoso u hostigamiento.
  • Llamar al Estado a cumplir su deber de garantizar condiciones de seguridad para Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau ahora que han sido liberados y podrían sus vidas e integridad física correr riesgo, en un contexto siempre hostil hacia el periodismo independiente y particularmente, hacia nuestros representados.

Nacionales 100 % Noticias Lucia Pineda Ubau Miguel Mora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí