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Pymes se alistan para incursionar a los mercados internacionales sin temer a la recesión económica en Nicaragua

Pequeños empresarios han hecho su plan de exportación después de haber participado en el Programa Centroamérica Exporta, financiado por la Unión Europea

En medio de la profunda recesión económica que vive el país, Ana María Riguero ve una oportunidad para exportar sus productos de cuidados de la piel a finales de este año a Centroamérica.

“Siempre cuando hay crisis hay posibilidades, hay que ver que se puede hacer para crecer, creo que esta crisis nos abrió la posibilidad de pensar en exportar, nosotros pensamos exportar hacia el mercado centroamericano y después vemos una expansión al mercado europeo”, expresó Riguero.

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De igual forma Albanieska González, productora de calzado de Masaya espera al término del 2019, estar exportando calzado hacia Centroamérica.

A igual que González y Riguero, otras pequeñas empresarias han hecho su plan de exportación después de haber participado en el programa “Centroamérica Exporta”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) en alianza con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), así como la Asociación de Productores y Exportadores Nicaragüenses (APEN).

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Este programa se desarrolló durante dos años, con el objetivo de fortalecer empresarialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nicaragüenses y centroamericanas, a las cuales se le capacitó para que se preparen para exportar a mercados internacionales, más aun cuando el consumo en el mercado local se encuentra deprimido.

“Nosotros estamos en este proyecto de Nicaragua Exporta para Centroamérica, nuestro objetivo es entrar a mercados cercanos, más que todo a Costa Rica, creemos que este programa ha sido una herramienta que nos ha servido bastante para poder incursionar en estos mercados, además de eso nos va dando la pauta a nosotros para ir paso a paso en cada uno de los procesos que se necesitan para exportación, ahorita estamos en proceso de registro de marca, consolidando la cadena de exportación, registros como exportadores y la producción más que todo para poder entrar a esos mercados”, sostuvo González.

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Riguero considera que una desventaja que enfrentan las pymes nicaragüenses es que deben producir mayores volúmenes y eso significa que deben incrementar su personal.

“En este programa nos dimos cuenta que nos hace falta bastante, tenemos registro sanitario, tenemos las buenas prácticas de manufactura, pero todavía nos hace falta mucho, pero estamos en  el camino, por los menos ya sabemos qué debemos hacer para prepararnos, yo creo que en un año podremos entrar a exportar(…) nosotros comenzamos en el 2013, empleamos siete personas y esa es otra cosa que tenemos que emplear a más personas, para entrar a exportar”, dijo Riguero.

APEN informó que en Nicaragua este programa se logró desarrollar con un servicio regional especializado en formación y capacitación en comercio exterior enfocado a exportar hacia los mercados de la región y Europa. “Asimismo más de 60 empresas (de Nicaragua) de los sectores de manufactura, agrícola y servicios cuentan con un plan de mejora, elaborado con base en los resultados obtenidos a través de un diagnóstico de su potencial exportador que fue realizado a cada empresa”, detalla APEN.

Economía Apen Exportación Mipymes archivo

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