Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Embajador Británico Ross Denny firmó el acuerdo en Managua, Nicaragua, junto con los Ministros de Comercio y Economía de cada uno de los seis países centroamericanos. LAPRENSA/CORTESÍA

El Reino Unido y Centroamérica firmaron este jueves un acuerdo de asociación, el cual permitirá que ambos bloques comerciales sigan gozando de tratamientos preferenciales en los productos industriales así como agrícolas y pesqueros, una vez que se concrete el proceso de salida de la nación británica de la Unión Europea (UE), con la que la región centroamericana tiene un acuerdo similar.

Es decir que con este acuerdo «los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados como camarones y frutas desde los países centroamericanos y que los consumidores en Centroamérica continuarán beneficiándose de aranceles bajos en productos tales como bebidas y automóviles producidos en el Reino Unido», informó la embajada británica con sede en San José, Costa Rica.

Lea también: Siete cosas que Nicaragua quiere saber ante el Brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En representación de Reino Unido, el acuerdo fue rubricado por el embajador británico Ross Denny.

«El Acuerdo garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Centroamérica después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (EU). El Acuerdo facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros», precisó.

Jeremy Hunt, Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, dijo: “Este acuerdo es de gran importancia mientras nos preparamos para salir de la Unión Europea y fortalecemos nuestros vínculos con el resto del mundo. Ayudará a proveer la certeza que necesitan las empresas para prosperar y a impulsar nuestra economía hacia el futuro.”

Lea además: Exportadores inquietos por petición de suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la UE

“Esperamos fortalecer nuestros vínculos políticos y económicos con Centroamérica, para que exportadores y consumidores tengan la certeza que necesitan para continuar haciendo negocios libremente y con confianza en el exterior”, agregó.

Este nuevo acuerdo de asociación entre ambas regiones permitirá entonces que las relaciones comerciales, estimadas en mil millones de libras (unos 1,255 millones de dólares) en términos de exportaciones e importaciones británicas en 2018, entre Reino Unido y Centroamérica se rijan bajos sus propias reglas, en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, la sede diplomática en su comunicado explicó que «este acuerdo replica la relación comercial existente entre la UE y Centroamérica en la medida de lo posible y garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la UE».

El año pasado Nicaragua le vendió a Reino Unido productos por alrededor de 67.71 millones de dólares. Entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2019 las exportaciones hacia ese mercado sumaban 25.38 millones de dólares, según datos preliminares de intenciones de envíos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). El producto más vendido en lo que va del año ha sido maní.

El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica entrará en vigor en cuanto el AdA deje de aplicar para el país británico. «Esto será ya sea después de un período de implementación si el Reino Unido sale de la UE con un acuerdo, o bien el 31 de octubre de 2019 si el Reino Unido sale sin uno», indicó.

Además se esperaría que este nuevo pacto de asociación sea sometido a aprobación en cada uno de los países firmantes, antes de que se ponga en vigencia.

Hunt agregó que esperan fortalecer los vínculos políticos y económicos con Centroamérica, para que exportadores y consumidores tengan la certeza que necesitan continuar haciendo negocios libremente y con confianza en el exterior.

Hasta ahora Reino Unido ha firmado o acordado en principio 13 acuerdos de continuidad comercial con 38 países, incluyendo algunos de sus más grandes socios comerciales. En el marco del acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en el 2018, Reino Unido había logrado en exportaciones hacia Centroamérica 346 millones de libras, unos 434.35 millones de dólares.

Wilson Del Socorro, Director Global de Asuntos Gubernamentales de Diageo PLC,  por su lado expresó: “Diageo recibe con mucho agrado la noticia de un Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica. La libre circulación de comercio internacional
es vital para Diageo, pues nos brinda la oportunidad de alcanzar más mercados y consumidores. Centroamérica es un mercado importante para Diageo y para nuestro whisky escocés. Esperamos vínculos bilaterales fortalecidos que apoyen el crecimiento futuro de comercio de servicios, productos e intercambio cultural.”

Puede interesarle:Las exportaciones de Nicaragua son las que más caen en Centromérica, según el BID

El Acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y nuestro trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica, precisó la sede diplomática en su comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: