Estas son las enfermedades epidémicas más frecuentes que padecen los nicaragüenses, según el Minsa

Nicaragua es un país endémico y epidémico, y "mientras haya más niveles de pobreza, siempre habrá más hacinamiento, más proliferación del vector y más enfermedades", dijo Jorge Manzanares, médico general

enfermedades

El dengue, malaria y neumonía son enfermedades recurrentes en el país. LA PRENAS/Archivo

El dengue y la malaria son las principales enfermedades que están padeciendo los nicaragüenses, según refleja los últimos boletines epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) de 2019, que se publica cada semana. La neumonía en los dos últimos reportes del Minsa, del 1 al 14 de julio, también destaca con un aumento de casos.

El Minsa registra hasta la semana 28 de este año (del 8 al 14 de julio), 1,651 casos confirmados de dengue, lo que indica que en una semana aumentaron 166 casos. Hasta la fecha, seis personas murieron por dengue, dos de ellas menores de edad. En cuanto a la malaria  (vivax y falciparum, esta última es más mortal) se contabiliza 6,249 casos, 102 diagnósticos más que en la primera semana de julio. «Se observa un aumento del 1.47 por ciento (casos de malaria) respecto al año anterior», cita el reporte del Minsa. En el 2018 se contaba para la misma fecha con 6,095 casos.

Puede interesarle: Alarmante aumento de casos de dengue en Nicaragua

Por su parte, los casos de neumonía (50,933) mantenían hasta finales de junio de este año una ligera disminución comparado al registro de 2018 (54,531), sin embargo, en las dos últimas semanas ha ascendido a 55,279 casos.

Jorge Manzanares, médico general, afirmó que las altas cantidades de casos de enfermedades epidémicas se deben a «una combinación de los factores», entre ellos el cambio climático, estado de vida de las familias nicaragüenses y condiciones de atención de los hospitales.

«Es un problema cultural. Hay una cultura de desorden y desaseo y todo eso afecta», expresó Manzanares, quien agregó que estas enfermedades se relacionan a la pobreza, pero esto no significa que sea la principal causa.

El médico declaró que Nicaragua es un país endémico y epidémico, y «mientras haya más niveles de pobreza, siempre habrá más hacinamiento, más proliferación del vector y más enfermedades», además de la deficiencia del sector salud.

Lea Además: Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gutiérrez expresó que la situación económica que atraviesa el país es otro factor que atenta con la calidad de vida de las familias nicaragüenses. «Todo el mundo sabe la relación que hay entre los niveles económicos y de pobreza con las enfermedades», añadió. No obstante, hizo un llamado a las personas a mantener limpias sus casas y alrededores para evitar que los casos sigan aumentando.

El mapa de padecimientos de salud de 2018, detalló que las enfermedades epidémicas más frecuentes fueron la malaria vivax, rabia, leishmaniasis (enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito flebótomo), dengue y malaria falciparum, pero solo el dengue y la malaria vivax fueron los que causaron muertes, seis y tres respectivamente.

Puede interesarle: Honduras decreta emergencia nacional por epidemia de dengue que ha cobrado 44 víctimas en el 2019

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: