14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aceras han sido utilizadas desde la mañana como puestos de ventas de camisetas por los vendedores. LA PRENSA/Jader Flores

Mensajes de odio contra autoconvocados en las camisetas para celebrar el 19 de julio

"Soy FSLN. P.L.O.M.O",  "Sepan los nacidos y los que van a nacer, nacimos para vencer no para ser vencidos", "Plomo. Venceremos", son algunos de los mensajes que fueron impresos en las camisetas que se ofertaban desde tempranas horas de este jueves en esas zonas

Mientras el régimen de Daniel Ortega se prepara para celebrar este viernes el cuarenta aniversario de la Revolución popular sandinista, decenas de vendedores se han instalado en las zonas de Metrocentro y Plaza Inter para ofrecer camisetas con mensajes de apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y con mensajes de odio, dirigidos principalmente a los ciudadanos autoconvocados que se manifestaron en 2018 y fueron brutalmente reprimidos por la dictadura orteguista.

“Soy FSLN. P.L.O.M.O”, “Sepan los nacidos y los que van a nacer, nacimos para vencer no para ser vencidos”, “Plomo. Venceremos”, son algunos de los mensajes impresos en las camisetas que se ofrecían desde tempranas horas de este jueves en esas zonas.

Lea también: ¿Qué se espera del discurso de Daniel Ortega este 19 de Julio? Esto es lo que dicen los analistas

Desde que iniciaron las protestas en abril de 2018, los fanáticos orteguistas mantienen una campaña de desprestigio, asedio y odio contra los manifestantes azul y blanco que han demandado la salida del poder de Ortega, así como justicia y democracia para el país.

Plomo, frase usada en pintas de casas de opositores

Las frase “plomo” ha sido utilizada en pintas realizadas en las casas de ciudadanos opositores al régimen y con personas involucradas en las protestas cívicas en las diferentes partes del país. De acuerdo con el orteguismo, “plomo” son las siglas de patria libre o morir, una consigna de guerra del orteguismo. Sin embargo, ha sido usada en redes sociales, pintas en viviendas y ahora en las camisetas como una amenaza directa a los autoconvocados, graficado en citas tales, “plomo” para los terroristas o golpistas, que es como la dictadura se refiere a los opositores.

Estas pintas son consideradas por los opositores como una clara amenaza de parte de los fanáticos del régimen, que se niegan a aceptar que el país se encuentra sumergido en una crisis sociopolítica.

Malas ventas

Pese a la emoción de los fanáticos orteguistas por la celebración de este viernes, los vendedores aseguran que en comparación con otros años, no han tenido tanto éxito; sin embargo, seguirán ofreciendo las camisetas hasta mañana en las mismas zonas, donde, aseguran, el régimen les prometió que les instalará toldos.

Los mensajes de las camisetas también reafirman el fanatismo por Ortega, la vicedictadora Rosario Murillo y por el FSLN. “Soy sandinista y eso nadie me lo quita”, “Aquí solo hay un 19 de julio 1979”, son otros de estos mensajes.

Se acabaron las camisetas gratis

En años anteriores, el régimen regalaba las camisetas a los fanáticos que asisten a la celebración. Sin embargo, en los últimos meses lanzó una campaña para promover a las empresas que subliman estas camisetas y que los fanáticos las compren. Los precios de las camisetas ofertadas por los vendedores están entre los doscientos y los 350 córdobas.

En tanto, en los diferentes semáforos de la capital hay vendedores ambulantes ofreciendo a los conductores banderas, gorras y pañoletas rojinegras. La celebración se realizará este viernes en la Plaza de la Revolución, en la que se espera asistan quinientos invitados internacionales.

Le puede interesar: 40 años después, cinco curiosidades sobre la revolución en Nicaragua

Agentes y antimotines de la Policía Orteguista (PO) se encuentran custodiando la Avenida Bolívar, donde están los vendedores y a su vez están instaladas las tarimas para la celebración del cuarenta aniversario de la revolución.

Nacionales dictadura Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí