14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fueron pobladores de la zona quienes hallaron los cadáveres de los hombres LA PRENSA/Cortesía

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos

Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, de 60 años, y Roberto Hernández Mejía, de 21, fueron asesinados a balazos en un tramo de la carretera entre la ciudad de Ocotal y el poblado del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia. Suárez era militar en retiro y reconocido opositor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados por pobladores del lugar conocido como Rama Mesa a eso de las 5:30 de la tarde del jueves 18 de julio y tenían varios impactos de fusil AK, según testigos.

“Nosotros venimos al lugar avisados por personas cercanas a Rama Mesa de que en este punto estaban los cuerpos de don Pedro (Harvin Suárez Chavarría) y de uno de sus ayudantes y lo que vimos fue que fueron asesinados a balazos y suponemos que fueron estos grupos de paramilitares que los acribillaron porque Pedrito era un conocido opositor al gobierno”, dijo un poblador vecino de Suárez que pidió no ser identificado.

Lea además: Ejecuciones selectivas son indicios de una nueva fase de represión en Nicaragua, advierten expertos en seguridad ciudadana

Escucharon ráfagas y gritos

Un habitante del lugar donde fueron encontrados los cuerpos aseguró que escuchó ráfagas de arma de fuego una hora antes de que se encontraran los cadáveres. “Yo fui reservista de los batallones de esta zona en la década de los años 80 y conozco de arma y esos disparos eran de fusil AK, porque detonaron duro”, dijo el hombre que se negó a ser identificado para evitar ser usado como testigo por la Policía Orteguista (PO).

“Es que usted sabe que estas jodidas autoridades no van a investigar nada, porque ellos son encubridores de estos paramilitares, porque esos fueron los que mataron a este señor y a ese muchacho”, expuso el testigo.

Los cuerpos de los hombres tenían varios impactos de fusil AK, según testigos. LA PRENSA/Cortesía

El hombre agregó que él andaba a esa hora buscando leña por la zona y ahí fue donde escuchó las detonaciones, gritos y sonido de camionetas.

Lea también: Paramilitares del régimen involucrados en al menos 12 asesinatos en los últimos meses en Nicaragua, según socióloga

Suárez tenía un camión en el que vendía arena de río en la zona y, según el hombre que escuchó los disparos, el vehículo de color azul quedó en el lugar.

Policía llegó a las velas

Vecinos del lugar donde se estaba velando la noche del jueves el cuerpo de Suárez Chavarría dijeron que agentes de la Policía solo llegaron a la casa de la víctima, ubicada frente a la Policlínica de la ciudad de Ocotal, para indagar de los hechos, pero no tardaron mucho en irse.

Le puede interesar: Policía Orteguista mata a balazos a un joven autoconvocado en León

También los agentes policiales anduvieron en la casa donde se velaba el cuerpo del ayudante de Suárez, ubicada en el barrio 19 de Julio de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.

Ola de asesinato de opositores a la dictadura

El asesinato de Harvin Suárez Chavarría y Roberto Hernández Mejía ocurrió cerca de la finca “Castilruiz” propiedad del empresario de Ocotal Isacio Beltrán, a quien el gobierno despojó de sus tierras, mismas que hoy ocupan como cuartel un grupo de paramilitares armados, según denuncias.

Haydee Castillo, conocida defensora de derechos humanos y directora de la Fundación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILL), centro que también fue ocupado por el régimen Ortega-Murillo y que es utilizado por paramilitares, dijo que estas muertes son ejecuciones de ciudadanos que se han manifestado públicamente en contra de la dictadura Ortega-Murillo.

Lea además: Los nueve casos de opositores nicaragüenses que han sido asesinados en lo que va de año

Solo en la zona hondureña fronteriza con el territorio norte nicaragüense han sido ejecutados con armas de fuego de alto calibre tres campesinos, quienes huyeron del país en el contexto de lo ocurrido en abril del 2018.

Los entierros de los hombres están previstos a realizarse este viernes 19 de julio entre las 3 y las 4 de la tarde.

Departamentales asesinatos Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí