14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Enrique Mejía Godoy: “Cuarenta años después nada ha cambiado”

El cantautor comparte su nueva canción “Cuarenta años después”, porque “la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, dice en su mensaje central

Este 19 de julio que el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebra el 40 aniversario de la revolución con festivales, conciertos, discursos trasnochados y olvidando la represión, muertos, heridos y exiliados, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy comparte en las redes sociales su nueva canción “Cuarenta años después”, y envía su mensaje sobre la otra cara de la historia: el estallido de abril del 2018 y lo que fue la utopía de la revolución.

“Este es un tema que venía reflexionando desde comienzo desde este año sabiendo que se cumplía el 40 aniversario del triunfo de la revolución contra la dictadura de Somoza y el triunfo de la insurrección”, comentó el artista, quien actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy: “Ni la tortura ni la humillación podrán encarcelar la esperanza”

LAPRENSA/CORTESÍA

Por lo que quiere que la gente comprenda que pueden celebrar esta fecha como un triunfo frente a una dictadura, pero no “celebrar un año más de revolución que es el mensaje que da el gobierno desde el 2007 y especialmente este año que por su testarudez, arrogancia y prepotencia ha producido esta crisis” la de abril del 2019 y lo que va del 2019, añadió.

La insurrección de abril del 2018

Recordó que la insurrección de abril del 2018 no fue con armas de guerra sino la de un pueblo que resiste y que cuenta con enorme coherencia de parte de los jóvenes, y que igual como los jóvenes de hace cuarenta años tenían esa mística y deseo inmenso de tener una patria libre y de ser felices como la consigna de “patria libre o vivir”: que quiere decir “vivir dignamente, en paz, con democracia y derechos humanos”.

Le puede interesar: Adriana Paniagua, Sergio Ramírez, Luis Enrique… Los mensajes tras liberación de los presos políticos

En su caso como artista, recordó que se involucró en la lucha, junto a su hermano Carlos en los años setenta, luego al Ministerio de Cultura dirigido por el poeta Ernesto Cardenal, donde promovió “la defensa de la identidad cultural”.

“Aunque nunca milité en el FSLN, ni fui guerrillero, ni maté a nadie, ni estuve preso, ni fui torturado, tuve mucha conciencia de lo que estaba sucediendo en Nicaragua; y al triunfo de la revolución como joven tuve chance de construir y ser parte de una patria muy distinta a la que finalmente terminó siendo el frente sandinista con Daniel Ortega a la cabeza”, rememora Mejía Godoy su paso por lo que fue década de la revolución y su utopía.

Lea también: “Monseñor de la patria” , la canción que Luis Enrique Mejía Godoy le dedica a Silvio Báez

Para Mejía Godoy, ahora “quizás los más jóvenes no entiendan como este proceso se maleó”. Esta época estuvo marcada por la utopía y el romanticismo entre poetas, músicos, pintores, la gente; también hubo confiscaciones, exilio, una guerra fratricida, y además el sandinismo se involucró en la confrontación Este-Oeste (Estados Unidos y la URSS).

“Cuarenta años después nada ha cambiado”

“No quiero dejar pasar este día y no sabemos aun lo que va a pasar en la plaza y mi mensaje es: Cuarenta años después nada ha cambiado/la cúpula del poder a mi pueblo ha traicionado”, destaca el músico; es parte del estribillo de su nueva canción.

Por otro lado Mejía comentó que el orteguismo en su afán de aparentar normalidad, presentó la noche del jueves en el Teatro Nacional Rubén Darío, su concierto de “amor y paz y reconciliación que plantea la Rosario todos los días”, lo que resulta muy “cínico” y es una “farsa” porque por otro lado continúan con la represión.

LAPRENSA/CORTESÍA

Lea además: De Luis Enrique a Luis Enrique (Mejía Godoy): el “príncipe de la salsa” y el “trovador de la revolución”, juntos… y revueltos

“Imagínate llegar a un teatro para escuchar canciones como el ´comandante se queda´ o el ´gallo ennavajado ´, hay un fanatismo tremendo”, criticó el artista. Recordó que durante los 12 últimos años se han realizado conciertos de este tipo con el fin de manipular la conciencia de los más jóvenes.

Pero lo triste es que detrás de esos discursos hay una gran máscara, una tragicomedia, señaló el cantautor al recordar el reciente asesinado de un joven en León, donde además dos resultaron heridos por la Policía Orteguista.

Los crímenes del régimen

“¿Y OcupaINSS, y la Jagüita?”, ¿y lo sucedido en el norte y todo lo que se ha querido tapar?, se preguntó Mejía Godoy al recordar las personas muertas y heridas en estos acontecimientos donde se vio involucrada la Policía Orteguista y el mismo Ejército que sigue guardando silencio; hechos que siguen vivos en la memoria colectiva de los nicaragüenses.

Crímenes que al cantautor le llena de rabia pero se sobrepone porque quiere que le gane “la esperanza y el optimismo alimentado por la posición de los muchachos que siguen en la lucha, de los que están en el exilio y en el país”.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy: La revolución “ha sido traicionada por Daniel Ortega”

“De los que dan la cara y los que se ponen pañuelos, los anónimos y los que firman documentos, presentes en la Alianza y distintas organizaciones”, destaca el músico.

Asimismo espera que los nicaragüenses que desean un cambio, unidos puedan plantear un plan de gobierno, un grupo de personas donde el pueblo se sienta representado y finalmente junto a organismos internacionales, obligar a Ortega adelantar las elecciones. “Esas elecciones tienen que ser justa, limpias y transparentes”, espera Mejía Godoy es la aspiración de la mayoría de los nicaragüenses.

La otra situación sería la peor: que Ortega diga “no me voy”, a como lo dijo Somoza “No te vas te quedas” antes de la insurrección. Ahora los fanáticos de Ortega corean, “el comandante se queda”, comentó el cantautor, con el agregado terrible de seguir gobernando por las armas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí