14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Altamirano, excarcelado que la Policía Orteguista (PO) volvió a arrestar este jueves 18 de julio de 2019. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares

El excarcelado Edwin Antonio Altamirano volvió a ser detenido por la Policía Orteguista (PO) este jueves 17 de julio alrededor de la 6:00 p.m. Altamirano fue sacado de su casa ubicada en Sabana Grande, Managua, con lujo de violencia. Los policías no solo lo montaron a punta de golpes en la camioneta, sino que también le pegaron a uno de sus hijos, de ocho años, quien se aferró a su padre para que no se lo llevaran de nuevo.

Lea también: Policía Orteguista mata a balazos a un joven autoconvocado en León

La familia de Altamirano además relató que uno de los policías quiso quitarle a la hija mayor de 10 años de Edwin, el bebé de ocho meses que estaba cargando, que es el hijo menor del excarcelado.

“Lo sacaron de adentro de su casa. Él estaba con sus hijos y ellos sufrieron el maltrato de la Policía. Son tres (hijos). Una tiene 10. El otro tiene ocho, que le pegaron un manotazo en la nuca y el bebé de ocho meses”, relató la suegra de Altamirano, Emérita Duarte.

Los testigos del hecho, consultados por LA PRENSA, aseguraron que fueron dos camionetas de la Policía que llegaron a la casa con más de 10 agentes y que entraron “a la brava” a la casa del excarcelado. También una vecina y amiga de la familia, solo identificada como Lupe, que se encontraba de visita, fue golpeada por los policías y le robaron su celular.

Lea además: Ejecuciones selectivas son indicios de una nueva fase de represión en Nicaragua, advierten expertos en seguridad ciudadana

Reyna Duarte, esposa de Altamirano, salió este viernes desde temprano a preguntar por su esposo a las estaciones de la Policía VI y VII. Casi a mediodía se conoció que Altamirano está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocidas como las celdas de El Chipote. Duarte llegó hasta ahí a pedir explicación de la detención de su esposo. Le dijeron que está bajo investigación, pero no le explicaron por qué causa. También le dijeron que le esté llevando comida.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora legal de varios casos de presos políticos, confirmó que Altamirano está en El Chipote y escribió en su cuenta de Twitter que fue detenido ilegalmente.

 

Vende artesanías azul y blanco

La familia sospecha que Altamirano fue detenido de nuevo por la Policía porque desde que salió de la cárcel se ha dedicado a vender artesanías azul y blanco: chapas, pulseras y otras bisuterías.

“Lo que aprendieron de artesanía en la cárcel, él lo hace y lo sale a vender: chapas azul y blanco, pulseras azul y blanco. Ayer (jueves) pasaron en un banco de carretera a Masaya todo el día dentro del banco vendiendo, porque les dieron permiso y solo salieron, pasaron por aquí (por la casa de ella) y se fueron. Llegando a la casa los estaban vigilando”, dijo Duarte.

Aunque más de 400 presos políticos fueron sacados de la cárcel como parte de los compromisos firmados por el régimen de Daniel Ortega en la mesa de diálogo, la Policía Orteguista y los simpatizantes de la dictadura siguen acosando, secuestrando y agrediendo a los manifestantes opositores.

Altamirano fue detenido por primera vez por la Policía en julio de 2018, cuando fue baleado por una agente de la Policía aunque este ya estaba reducido en una patrulla policial, denunció su esposa Reyna Duarte, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en ese momento. Fue excarcelado el 15 de marzo de este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí