Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino

Una vez más los pobladores de Managua se quedaron sin buses de transporte urbano colectivo, los cuales año con año son utilizados por el régimen para movilizar a los simpatizantes orteguistas y trabajadores del Estado hacia la Plaza Juan Pablo II.

Este 19 de julio festejaron el cuarenta aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista, acontecimiento también conocido como el triunfo de la Revolución sandinista.

Le puede interesar: Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ayer viernes desde muy temprano, en las paradas de buses los pasajeros esperaron durante horas con la esperanza de que pasara una ruta, pero fue en vano. En un recorrido realizado por LA PRENSA se constató que, al menos en las principales vías de la capital, no circulaban buses.

Muchas de las unidades estaban ubicadas en los barrios de la ciudad, esperando a los simpatizantes para trasladarlos en caravana al acto central del 19 de julio.

Como ocurre anualmente en esta actividad partidaria del orteguismo, el régimen saca de circulación las unidades de transporte, mientras las camionetas o camiones piratas aprovechan para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino al que se dirijan.

Lea también: De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

De no lograr subirse a uno de los vehículos piratas, los usuarios no tenían más opción que pagar un taxi —que casi se adueñaron de las bahías de buses para ofrecer sus servicios—. Los taxistas aprovecharon la situación para cobrar precios más altos de lo normal.

También fue posible observar a muchas personas sobre las calles, que prefirieron hacer sus gestiones y compras a pie.

En Carazo

Este problema del transporte que afecta a los pobladores de la capital, también se repitió en los departamentos. La mañana de este viernes en Diriamba, Carazo, la parada de los interlocales y buses que viajan a Managua se encontraba sin ninguna unidad de transporte que brindara el servicio.

Lea además: ¿Qué se espera del discurso de Daniel Ortega este 19 de Julio? Esto es lo que dicen los analistas

Los interlocales y buses que fueron contratados por el gobierno entraron a los barrios del municipio a recoger gente con el fin de que participara en el acto partidario de la dictadura.

Los usuarios tuvieron que viajar al “ride”, en vehículos particulares y taxis de la ciudad de Jinotepe que cobraban cien córdobas. Unos esperaron más de dos horas para poder abordar un bus, otros optaron por regresarse a sus viviendas.

Unidades del transporte público de las diferentes rutas del municipio se estacionaron afuera de las casa municipal sandinista y parque central, también esperando a los simpatizantes orteguistas para traerlos a Managua.

Sin fundamentos

La exigencia para que los transportistas, en vez de prestar el servicio a la población trasladen a simpatizantes orteguistas a la Plaza Juan Pablo II, cada 19 de julio, no está fundamentada en un marco legal, sino en que este gremio “pague favores” por los beneficios que han recibido, tales como exoneraciones, combustible, concesiones de rutas, etc., según han expresado analistas.

Orteguistas en las calles

En la rotonda Jean Paul Genie, en Managua, un considerable grupo de simpatizantes orteguistas uniformados con camisas del mismo color esperaba la llegada de las caravanas que entraron a la capital por la Carretera a Masaya.

Los efectivos de la Policía Orteguista (PO) trabajaron en función de la seguridad en la Plaza Juan Pablo II, sus alrededores y el resguardo de las figuras que comparecieron en el acto central en el que Daniel Ortega se dirigió a sus seguidores.

Las calles tuvieron poca presencia de policías, a excepción de la Carretera Norte, por donde ingresaron invitados de otros países a la capital. Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) permanecieron apostados a cada cierta distancia desde un día antes a la celebración.

Sin embargo, ante la ausencia de policías, motorizados —claramente identificados como orteguistas— hacían el trabajo de “seguridad” y se ubicaron en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

Flotas utilizadas

Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en la capital circulan unos 835 buses.

3,200 unidades corresponden a la flota de autobuses y microbuses del transporte intermunicipal, de acuerdo con registros de la Dirección General de transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Ambas flotas son utilizadas cada 19 de julio para trasladar simpatizantes orteguistas.