Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord.

Róger Marín tiene balance de 16-1 en esta temporada. LA PRENSA/ARCHIVO

El estelar abridor del Bóer, Róger Marín, está en una carrera contra reloj por alcanzar las 20 victorias. Nadie dijo que los récords se construían fácil y Marín tendrá que ir más allá para convertirse en el primer brazo de dos decenas de éxitos en nuestro beisbol desde 1995.

“Es una marca que deseo mucho. Sé que es difícil, pero lo voy a intentar”, dijo Marín al iniciar la temporada, con todo y que sabía que a la sumo podía hacer 22 aperturas de acuerdo al calendario de juegos, o sea que debía caminar casi perfecto para lograrlo.

Y hasta el momento ha hecho algo parecido. En 20 salidas, 18 de ellas como abridor, tiene balance de 16-1 y un juego sin decisión ante Río San Juan, el cual lo dejó empatado a una carrera tras ocho innings.

Lea además: Los jonrones de Cheslor no son los más largos. Blandino y Cabrera tienen los récords de los nicas.

Al Bóer le restan 11 juegos en el resto de la temporada regular y Marín solo podrá hacer tres aperturas, o quizá una cuarta si es súper ahorrativos en sus picheos. En esta liga hay un regla de picheo y esta misma semana se vio afectado el derecho de 37 años de edad.

Marín abrió el pasado miércoles frente a Rivas y el plan era caminar cinco entradas para que estuviera disponible para tirar de nuevo el domingo. Sin embargo, como se trenzó en un duelo sin carrera con Juan Bermúdez, tuvo que ir hasta la octava entrada para asegurarse de ganar.

En total, Marín hizo 93 lanzamientos el miércoles y hay un límite de 150 por semana, así que si decide lanzar el domingo, estaría limitado a 57 picheos, que si no los consigue antes del quinto inning, no será elegible a la victoria, suponiendo además que deja el juego ganado ante Jinotega.

De modo que en lugar de correr ese riesgo, será guardado para abrir de nuevo hasta el miércoles 24 contra Rivas.

“Por supuesto que estoy dispuesto a ayudar a Marín a lograr las 20 victorias, pero en primer lugar está el equipo y en segundo su salud. Marín es un lanzador veterano y no voy a abusar de su brazo por un récord. Si se presentan las condiciones para que lo haga, lo haremos”, explicó el mánager del Bóer, Sandy Moreno, quien dijo que no le temblaría el pulso si es necesario poner a relevar a su estelar lanzador para que gane el 20. “Haga lo que haga voy a recibir críticas de uno o de otro lado, así que haré lo mejor para mi equipo y para mi jugador”, agregó Sandy.

Lea también: Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a Grandes Ligas.

Si Marín gana el 17 ante Rivas, la semana del 4 al 11 de agosto será la decisiva en su afán por alcanzar las 20, porque abrirá el miércoles 7 frente a Matagalpa y el domingo 11 contra León, siempre y cuando su cantidad de lanzamientos se lo permita.

Y aún después de eso, si sale con éxito y está a un triunfo de los 20, solamente tendrá dos días de descanso para el miércoles 14, que es la última fecha de la temporada regular y el Bóer enfrente a Matagalpa.

Así que para ganar 20, además de ganar cada salida, pondrá a prueba su durabilidad.