14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, coronavirus, plan de emergencia, empresario, Nicaragua

La Alianza Cívica espera que el régimen no se cierre a ayudar a la población en esta crisis. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis

La organización opositora y contraparte del régimen en la mesa de negociación, Alianza Cívica, rechazó la negativa de Daniel Ortega de dialogar con la oposición y su advertencia de hacer reformas unilaterales a la ley electoral, según lo que dejó entrever Ortega en el discurso pronunciado este viernes 19 de julio, en el acto del 40 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechaza las declaraciones de Ortega el día de ayer (viernes 19 de julio), en la que dio a entender que ha cerrado las puertas a la negociación, que realizará reformas unilaterales a la ley electoral y que las elecciones serán en noviembre del 2021. Estas posiciones sólo alejan la posibilidad de la búsqueda y el encuentro de una solución pacífica y negociada a la profunda crisis sociopolítica que vive nuestro país”, manifiestó en un comunicado.

La Alianza, compuesta por varios sectores opositores de la sociedad civil, valoró que “las expresiones de Ortega van en contra de la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de junio de fomentar un diálogo serio, de buena fe, efectivo y sincero”.

“Con cerrarle la puerta a la negociación, al régimen sólo le quedaría la opción de aislar a Nicaragua del mundo y el recrudecimiento de la crisis social y económica. Con alargar el proceso hasta el 2021, sólo aumentará la crisis económica y los efectos desbastadores para la ciudadanía. El anuncio de reformas electorales unilaterales está encaminado a realizar cambios cosméticos al sistema que no le brindarán ninguna legitimidad al proceso. Si las reformas se realizan fuera del contexto de la Mesa de la Negociación, carecerán de cualquier tipo de credibilidad a nivel nacional e internacional, como carecerán de credibilidad los resultados electorales que de estas reformas resulten”, advirtió la Alianza Cívica.

Lea también: Urgen creación de la comisión de la OEA para Nicaragua

Los opositores recordaron su reciente llamado a continuar la negociación para buscar solución a la profunda crisis que sufre el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

“La retórica desafiante y agresiva solo expone al país a recrudecer la crisis, por cuanto muestra intransigencia a la búsqueda dialogada, en contraste con los múltiples llamados de la Alianza Cívica de retomar las negociaciones. Las exhortaciones al diálogo por parte de la Alianza han sido atendiendo el deseo de las amplias mayorías del país que anhelan una solución pronta a la crisis y el llamado de la comunidad internacional”, agrega el comunicado.

La Alianza Cívica concluyó su mensaje afirmando que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis.

Política 19 de Julio Alianza Cívica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí