Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"

El Comando Sur dijo que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro. Foto tomada de Twitter del Comando Sur

Un caza venezolano se acercó «agresivamente» a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de «poco profesional».

El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 «Flanker» de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 kilómetros al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a «una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave».

«El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional… Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios», agregó.

Lea además: Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el «irresponsable apoyo militar» de Rusia al «régimen ilegítimo» del presidente Nicolás Maduro.

También reveló «el comportamiento imprudente e irresponsable» de Maduro, «que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal», añadió.

Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.