14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión al más alto nivel aún no se ha conformado

Exdiplomático Julio Icaza Gallard señala atraso en la creación de la comisión al más alto nivel.

El exdiplomático Julio Icaza Gallard manifestó que los 15 días que se habían logrado reducir del plazo establecido en la Resolución sobre la situación de Nicaragua, aprobada el pasado 28 de junio en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a estas alturas ya se perdieron, porque hasta ahora no se ha creado la Comisión al más alto nivel.

“La reducción del plazo de 90 a 75 días fue demostrativo de la urgencia que la organización da a este problema. Y digo ‘fue’ porque los 15 días ganados ya se perdieron, al no procederse con la diligencia necesaria a conformar la Comisión”, manifestó Icaza.

“Grenada le está dando largas al asunto”

Pero, además, Icaza teme que la nueva presidencia del Consejo Permanente de la OEA, en manos de la isla Grenada, un país que se ha abstenido de votar sobre el tema de Nicaragua, esté retrasando las gestiones para crear dicha Comisión.

“Conociendo la posición sobre el tema de la pequeña isla de Grenada, que ocupa actualmente la Presidencia del Consejo (Permanente), le está dando largas al asunto. Pero la Presidencia no decide todo y son los países amigos de la democracia en Nicaragua quienes deben pedir la inmediata conformación de la Comisión, en particular los países del Grupo de Trabajo, quienes pueden proponer su integración y solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para tomar la correspondiente decisión”, valoró el exdiplomático.

Icaza consideró que el Consejo Permanente debería de retomar el tema de la situación de Nicaragua con urgencia, principalmente por el repunte “represión con ejecuciones extrajudiciales selectivas”.

“En un momento de ruptura de las negociaciones y rechazo de la Alianza Cívica de parte de Ortega, de repunte de la represión con ejecuciones extrajudiciales selectivas, dirigidas y planificadas, continuación de las detenciones ilegales, en contradicción con lo solicitado por la Asamblea en su resolución, el Consejo permanente debe retomar el tema con urgencia y cumplir con lo mandado por la Asamblea General”, agregó Icaza.

Resolución de Nicaragua

El pasado 28 de junio, la Asamblea General de la OEA, reunida en Medellín, Colombia, ordenó la creación de una Comisión al más alto nivel, para que haga gestiones en Nicaragua una salida pacífica a la crisis que vive este país desde el 18 de abril de 2018, y rinda un informe en un plazo máximo de 75 días, que inicialmente era de 90 días.

Lea además: Esto es lo que dice el Proyecto de resolución sobre la crisis de Nicaragua aprobado por la OEA

Nicaragua vive en crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega, lo que ha dejado más de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más de 20 países, de los 35 Estados miembros de la OEA, han condenado la represión en Nicaragua.

Política comisión Crisis en Nicaragua Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí