14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. LA PRENSA/Cortesía/Daniel Mordzinski

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”

‘‘Su vida es una verdadera novela, alguien que desde los llanos de Venezuela atraviesa Los Andes y llega hasta Lima, es una verdadera utopía. Esta novela que escribe en las patas de los caballos (…). En lugar de escribirse, la novela se hizo a través de estas marchas’’, expresó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado al rememorar la hazaña histórica de Simón Bolívar.

El premio Cervantes 2017, participó, el sábado pasado, junto al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019, refirió en una nota la oficina de prensa del escritor nicaragüense, en donde se abordaron temas de la literatura contemporánea desde diversas lecturas de la creación literaria e históricas.


Lea: Qué cuenta la serie de Netflix sobre Simón Bolívar y por qué Maduro la calificó de “basura”
No se había estrenado y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había calificado la serie de Netflix sobre Simón Bolívar como una “basura”.


Esta es la tercera vez que ambos escritores han abordado en diversos escenarios el tema de la literatura en los tiempos actuales. Recientemente estuvieron en el III Bienal de Novela Vargas Llosa, en Guadalajara, México; y anteriormente en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdoba, Argentina.

La 24ª Feria del Libro de Lima en homenaje a Vargas Llosa fue inaugurada recientemente por el presidente peruano, Martín Vizcarra;  y estuvieron presentes además de Ramírez, la poeta Gioconda Belli, y el cubano Leonardo Padura, entre otras figuras de Latinoamérica.

Ramírez participó en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina” y fue acompañado por la periodista peruana Patricia del Río.

Simón Bolívar, “personaje de novela”

‘‘Una de las preguntas que siempre nos hacemos es por qué en el siglo XIX no hay una novela latinoamericana; la novela es un fenómeno del siglo XX. Si conectamos la idea de novela con utopía y la idea de novela con paraíso, vemos que los verdaderos novelistas del siglo XIX son los que se suben al caballo en busca de la independencia y comienzan a escribir historias en términos de novela’’, destacó Ramírez.

Lea además: 5 novelas épicas de Gioconda Belli que debés leer

El autor del libro “Adiós muchachos (Alfaguara, 1999) se refirió a Simón Bolívar – notable personaje político, militar e independistas del siglo XIX – como uno de estos novelistas.

‘‘Su vida es una verdadera novela, alguien que desde los llanos de Venezuela atraviesa Los Andes y llega hasta Lima, es una verdadera utopía. Esta novela que escribe en las patas de los caballos (…). En lugar de escribirse, la novela se hizo a través de estas marchas’’, resaltó el novelista nicaragüense.

El escritor peruano Mario Vargas LLosa conversa con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado sobre el tema “Los paraísos narrativos de América Latina”. LA PRENSA/Cortesía/Daniel Mordzinski

Por su lado, Vargas Llosa centró su mirada sobre las prohibiciones de la novela en América Latina durante la época colonial lo que generó que vida social se impregnara ‘‘de las fantasías que se normalmente se vuelcan en las novelas” destaca la nota.

¿Existe la novela política?”

La Feria Internacional del Libro de Lima 2019, inició el pasado viernes 19 de julio y concluirá el domingo 4 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia de la capital peruana.

Este lunes Ramírez tomará parte en el segundo conversatorio” ¿Existe la novela política?” y le acompañará la periodista colombiana Clara Elvira Ospina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí