14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos elementos que motivan la migración irregular.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se comprometieron este domingo a estrechar la cooperación para reducir la migración irregular, un tema que ha generado roces entre Washington y sus vecinos al sur.

Tras una reunión de un poco más de una hora en la casa de gobierno en San Salvador, Pompeo dijo en una rueda de prensa conjunta que para afrontar el problema de “la migración ilegal” los dos países necesitan trabajar “de manera conjunta” y “tener una seguridad fronteriza más fuerte”.

“Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre”, declaró Pompeo, recordando que “la pobreza y las pandillas” son dos elementos que motivan la migración irregular.

Puede interesarle: El Salvador gira a la derecha en la Asamblea General de la OEA

De El Salvador parten a diario decenas de personas con el objetivo de entrar clandestinamente a Estados Unidos, en busca de trabajo o huyendo de la violencia desatada por las pandillas.

Bukele estimó que el problema de la migración lo van a resolver “juntos” para lo cual buscarán “fortalecer” la relación bilateral “en todas las áreas”.

Pompeo y los ministros salvadoreños de Exteriores, Alexandra Hill, y Defensa, René Merino, junto al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, firmaron un acuerdo para que continué operando un centro aéreo contra el narcotráfico en El Salvador.

Ese centro aéreo funciona contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, unos 45 kms al sureste de San Salvador. Pompeo llegó a El Salvador en el cierre de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México.

Lea además: Encuentro de AMLO y Bukele: el viraje histórico que propone México para acercarse a Centroamérica

Antes de partir, Pompeo escribió en Twitter que le alegró reunirse con Bukele y expresó su apoyo a los planes del mandatario salvadoreño “para estimular el crecimiento económico y reducir la migración ilegal”. “Su visión para construir un El Salvador fuerte y autosuficiente llevará a un futuro brillante”, añadió.

El Salvador y Estados Unidos se comprometieron además a luchar contra el narcotráfico y favorecer la generación de oportunidades de empleo y crecimiento económico para “frenar el flujo de migrantes sin documentos”, consignó en un comunicado el gobierno de Bukele.

Combate a pobreza y pandillas

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a El Salvador a “luchar” contra organizaciones pandilleriles como la MS-13. “Tenemos que luchar contra la pandilla MS-13 que ha sembrado la destrucción en El Salvador y en Estados Unidos”, sostuvo Pompeo, destacando que el gobierno salvadoreño ha compartido información que ha permitido luchar contra esa organización.

En tanto, Bukele subrayó el “interés común” de ambos países de “luchar contra la MS-13 y las demás pandillas”.

Lea además: Nayib Bukele destituye al hermano de Mauricio Funes como director del BCIE

Nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principio de la década de 1980, la MS-13 y Barrio 18 siembran el terror en comunidades salvadoreñas, donde reclutan a jóvenes por la fuerza a sus filas para extorsionar y traficar con drogas. Las pandillas en El Salvador tienen unos 70,000 miembros, de los cuales casi 17,000 están encarcelados.

Nueva relación

Bukele, quien llegó al poder el 1 de junio, destacó que El Salvador inicia una nueva relación con Estados Unidos luego de diez años en los que gobernó el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla), que apoyó abiertamente a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

“Creo que tenemos ahora un nuevo capítulo en nuestra relación con Estados Unidos”, dijo, destacando que “el gobierno anterior estaba erosionando la relación con nuestro principal aliado”, en relación a Washington.

Lea también: Alianza Cívica pide apoyo al presidente Nayib Bukele ante la OEA

Pompeo celebró “muy buenas noticias y muy buena cooperación” por la nueva postura de El Salvador referente a Venezuela, al no “reconocer al gobierno corrupto” de Caracas.
Tras concluir su visita, Pompeo partió a Orlando, Estados Unidos.

Internacionales El Salvador Estados Unidos Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí