14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 “No es suficiente. Debe de entregar el poder a los nuevos líderes”, dijo la manifestante Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha. LA PRENSA/AFP

Manifestaciones y paro nacional: puertorriqueños exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

El gobernador dijo que no renunciará, pero cedió parcialmente al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta este lunes un paro general y la marcha de cientos de miles de personas que exigen su renuncia a raíz del llamado “chatgate”.

Los manifestantes bloquearon la principal avenida de San Juan y comenzaron a congregarse en la que promete ser la mayor manifestación desde que comenzaron las protestas hace 10 días, algunas de ellas violentas.

Rosselló ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente este domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.

“Los he escuchado y los escucho hoy (…). He cometido errores y me he disculpado”, dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe, que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.

Puede interesarle: Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Pero esto no fue suficiente para los manifestantes, descontentos desde que se filtró la semana pasada un chat de Telegram donde Rosselló y 11 hombres de su entorno intercambiaban comentarios burlones sobre las víctimas del huracán María. “No es suficiente. Debe de entregar el poder a los nuevos líderes”, comentó la manifestante Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha. “El gobernador ha atropellado los derechos de nuestro país”, dijo.

Tres de los líderes de las protestas, los cantantes Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente), tampoco aceptaron esta alternativa y prometieron asistir a la protesta.

Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente). LA PRENSA/AFP

“Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico”, dijo Martin, una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual, que él hizo pública en 2010.

Lea además: Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Pérez, exintegrante de Calle 13, dijo que el mensaje de Rosselló era “una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”. “No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo”, dijo en su Instagram. “Es por toda la corrupción que hay detrás de ti, por todo lo que hiciste (…) Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien”.

“Que te jalen las patas”

El trapero Bad Bunny, que estaba dando una gira en Europa, decidió poner en pausa su carrera y llegó este lunes a San Juan para participar en la marcha. “¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta! ¡Charlatán!”, escribió en Twitter.

Lea también: Cifra de muertos por huracán en Puerto Rico puede superar los 4,600

También se han solidarizado el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la modelo Zuleyka Rivera (protagonista del video de “Despacito”), el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India, Daddy Yankee, Olga Tañón y Luis Fonsi, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí