14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Nuevo apagón en Venezuela afecta al menos a 18 estados

Algunos de los estados sin energía son Distrito Capital, Mérida, Trujillo, Falcón, Vargas, Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Táchira, Guárico, Aragua, Lara, Barinas, Apure, Monagas y Miranda

Caracas y amplias regiones de Venezuela volvieron a quedar a oscuras este lunes por un masivo apagón, que a la vez colapsó servicios básicos como el suministro de agua potable y la telefonía.

La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas desde las 16:41 locales (20:41 GMT), mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en gran parte de los estados del país.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

Puede interesarle: Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

“Siento indignación. No se hicieron los correctivos necesarios y es más de lo mismo. Cuidado si este (corte) no es peor que los anteriores”, dijo Eurimar Güere, de 36 años, tras salir de su oficina en el este de Caracas.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la atención en centros médicos.

Embotellamientos

Con el apagón de este lunes, los semáforos quedaron fuera de servicio en Caracas, lo que generó grandes embotellamientos; al tiempo que “ríos de personas” caminaban por las aceras ante el cierre de estaciones del neurálgico servicio de Metro.

Lea además: El Helicoide: la improbable historia de amor que surgió en la cárcel más temida de Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó el apagón de marzo a “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera ochenta por ciento de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

En abril se registró otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio, prolongándose por unas horas.

“Destruyeron el sistema eléctrico”

“Es lo mismo de siempre”, se lamentó Alberto Llano, comerciante de 28 años.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica.

Lea también: Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

“Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, reaccionó en Twitter este lunes el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó renovó llamados a protestar en una sesión callejera que la mayoría legislativa realizará este martes en una plaza de Caracas.

Comercios cerrados

Comercios cerrados era una escena común al finalizar la tarde este lunes, pues la falta de electricidad impidió usar

datáfonos para cobro con tarjetas de débito y crédito. Las tarjetas son fundamentales en Venezuela debido a la escasez de dinero en efectivo por la rápida pérdida de valor de los billetes frente a la devaluación de la moneda local, el bolívar, y la hiperinflación.

“Tengo hambre, quiero comer y no hay dónde pasar la tarjeta”, expresó a la AFP Hernán Montalvo, quejándose de no tener efectivo ni para comprar un perro caliente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí