Obispo Abelardo Mata aboga para que la Corte Suprema de Justicia sea «verdaderamente independiente»

Mata también abogó para que en la CSJ "exista una ponderación y equilibrio entre sus miembros para una efectiva aplicación de la justicia"

universidades

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

El vocero y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Abelardo Mata Guevara, insistió este lunes en que se debe independizar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Nicaragua, una institución muy criticada en el país por su sesgo partidario hacia la dictadura de Daniel Ortega.

El jerarca católico señaló que «se hace necesario y urgente que el poder judicial sea verdaderamente independiente, que los casos de todos los que han sido presos políticos sean completamente cerrados y gocen así de plena libertad».

Mata también abogó para que en la CSJ «exista una ponderación y equilibrio entre sus miembros para una efectiva aplicación de la justicia».

Lea además: Magistrado Manuel Martínez dice que no hay prioridad en la Corte Suprema de Justicia para resolver recursos contra la Ley de Amnistía

«Es menester señalar que aún existen magistrados de gran valía, que deben continuar en sus cargos pues su sustitución o renuncia es innecesaria», señaló Mata y mencionó como ejemplos a los magistrados Virgilio Guardián y Marvin Aguilar.

Régimen sin voluntad para dialogar

El religioso además señaló que el segundo diálogo entre la Alianza Cívica y el gobierno de Daniel Ortega no ha tenido éxito porque ha faltado la buena voluntad por parte del régimen.

«La Conferencia Episcopal no participó en las últimas conversaciones porque se sabía que no llegaría a nada fructífero», dijo el religioso.

Le puede interesar: Monseñor Abelardo Mata: “Daniel Ortega es un oportunista”

Asimismo señaló que la liberación de los presos políticos se dio «más que nada por la presión internacional», pero recordó a los casi 100 prisioneros a los que régimen mantiene en las cárceles del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: