Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de «exilio literario» 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guatemala

Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), realizada en julio del 2019. LA PRENSA/Archivo/Cortesía/Centroamérica Cuenta

Ante la crisis sociopolítica que aún vive Nicaragua a causa de la represión del régimen orteguista, la séptima edición del prestigiado Festival Centroamérica Cuenta que dirige el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 se trasladará a Guatemala entre el 9 y 19 de julio del 2020, y figurará como el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua).

“Por segunda vez Centroamérica Cuenta se realizará fuera de Nicaragua, luego de que su sexta edición se celebrara en mayo de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, en un esfuerzo para unir las fronteras geográficas y literarias de la región”, recordaron sus organizadores a través de un comunicado.

Lea: Sergio Ramírez: «Mientras no existan condiciones, Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Cabe recordar que el festival tuvo que ser suspendido en Nicaragua y trasladado a San José, Costa Rica, debido a la falta de seguridad y estabilidad que vivió el país durante las protestas ciudadanas contra el régimen dictatorial orteguista en 2018.

Este país hermano le abrió las puertas para realizar el festival en mayo de este año con respaldo de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Este abrazo le permitió al Festival Centroamérica Cuenta, en su sexta edición, sobrevivir a su primer año de «exilio literario» el cual ahora entrará a su segunda fase, pero en Guatemala.

Lea además: Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), julio, 2019. LA PRENSA/Cortesía

Festival Centroamérica Cuenta 2020, a Guatemala 

Philippe Hunziker, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) señaló que en esta nueva fase “Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival, de quien, además, tenemos mucho que aprender”.

En tanto Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta, luego del anuncio que hizo FILGUA en las redes sociales, destacó que “Guatemala y su feria del libro son el sitio perfecto para recibir al festival”.

Asimismo explicó que esta “oportunidad representa un reto y una posibilidad para toda Latinoamérica de estrechar los lazos entre creadores, proyectar y difundir la cultura y establecer a Centroamérica como una referencia de creación literaria”.

El comunicado del Centroamérica Cuenta también destaca que este es un “festival que celebra y respeta la diversidad, procurando y promoviendo la equidad de género y de origen étnico”.

Cabe recordar que escritoras de varios países cuestionaron en la pasada III Bienal de Novela Vargas Llosa, en Guadalajara, México, y en la Feria del Libro de Lima la poca participación de las mujeres; asimismo dieron a conocer un comunicado donde levantaron sus voces de protesta.

El programa del Festival Centroamérica Cuenta en sus nuevas ediciones ha venido abriendo espacio cada vez a un mayor número de escritoras; también continuará con los conversatorios con autores consagrados y emergentes; así con las presentaciones de libros, talleres, y espacio para la literatura infantil organizada por la Fundación Libros para niños.

La Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2020), organizado por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) es uno de los eventos más importantes de la región en donde se promueven más de 400 actividades literarias y culturales, y asisten más de 60 mil personas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: