14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Mujeres de miedo que cuentan” o historias de terror femenino

Abordan en sus historias asuntos temerarios, peligrosos; así sobre la vida real, que “es también mortalmente atrayente”, dice Linda Báez Lacayo, coordinadora de la serie “Mujeres que cuentan”

En esta tercera recopilación de cuentos “Mujeres de miedo que cuentan” (2019), 22 escritoras de América Latina – incluyendo Nicaragua – muestran a través de sus historias los miedos que las han influido y como se deshacen del “mito que las mujeres son incapaces de rebelarse contra un destino pasivo e injusto”, dice la nicaragüense Linda Báez Lacayo, coordinadora de la serie “Mujeres que cuentan”.

Para el escritor Solange Rodríguez Pappe, quien prologó esta edición, “las narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial”.

Lea: Once mujeres que cuentan erotismo

Asimismo valoró que antologías de este tipo se encuentran “Mortuoria” (Ediciones Lulú, 2018) selección mexicana a propósito del día de muertos; “Terroríficas” (2018), inspiradas en la obra de la española Pilar Pedraza, y “Alucinadas”, recopilación hispana de historias de terror femenino que ya lleva varias ediciones.

Para lograr articular con maestría sus relatos, estas narradoras “usan como personajes a todo tipo de criaturas malignas”, añade Báez Lacayo. Asimismo se convierten en “brujas”, asesinas y diablas, lo que les permite jugar con las distintas emociones humanas.

Además subraya, Báez Lacayo, abordan en sus historias asuntos temerarios, peligrosos; así sobre la vida real, que “es también mortalmente atrayente”.

Tercera de la serie “Mujeres que Cuentan”

La antología “Mujeres de miedo que cuentan” (2019) es la tercera de la serie “Mujeres que Cuentan”; y reúne los cuentos de 22 narradoras de México, Nicaragua, Venezuela, Chile, Colombia, Argentina y Cuba.

Lea además: “Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

La primera de esta serie, “Catorce mujeres que cuentan” fue publicada en 2017, la segunda “Once mujeres que cuentan erotismo” en 2018.

En la actual, “Mujeres de miedo que cuentan” (2019),  aparecen textos de  Alejandra V. Báez, Alexandra Campos Hanon, Ana Villaseñor, Ana Yillian Giroud, Carolina Huete, Elisa Maturana, Georgina Viteri, Giselle Torio, Irene Selser, Laura Echeverría, Alma Ross, Ligia Urroz, Linda Báez Lacayo.

Así de Cristina Zubieta Peniche, Marianela Corriols Molina, Marlen Lucía Landeros Vargas, Martha Govea Reyes, Maya Lorena Pérez Ruiz, Mayté Alcelay Arceus, Montserrat González Vera, Sandra Torres Molina y Silvia Ruth Fernández Caría.

Cultura Cuentos escritoras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí