14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante uno de los actos masivos del 19 de Julio. Este año se anuncia un mensaje del dictador. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras Irán el año pasado compró a Nicaragua 66,507 dólares en productos, Estados Unidos facturó a los exportadores locales 3,240 millones de dólares (incluyendo zona franca), lo que refleja el tremendo impacto económico si el régimen de Daniel Ortega provoca que EE. UU. adopte medidas en su contra debido a su peligroso acercamiento con la nación persa, que se ha convertido para Washington en un “dolor de cabeza” por su ambiciosa carrera armamentista nuclear.

Lea además: Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Actualmente Ortega está apostando por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio presidente Donald Trump calificó este martes a Irán como “el estado terrorista número uno en el mundo”.

“EE. UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dijo este martes Trump enfrascado en una disputa abierta contra Teherán desde el año pasado, a cuyo régimen le impuso sanciones económicas por su programa nuclear, que representa una amenaza para el mundo.

Lea también: Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

En medio de este escenario de hostilidad entre ambos países, Ortega, quien también está en la mira de Estados Unidos, ha optado por estrechar su acercamiento con Irán, lo cual quedó en evidencia con la visita esta semana en Managua de Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, quien aseguró que venía a unir fuerza para afrontar “terrorismo económico” de Estados Unidos.

Pero lejos de “terrorismo económico”, Estados Unidos es la principal fuente de generación de riqueza económica para Nicaragua, cuya realidad es admitida por el mismo régimen orteguista en sus estadísticas económicas.

Estados Unidos ha sido clave en las tasas de crecimiento anual que la economía ha experimentado durante los últimos 25 años, y en particular a partir del DRCafta, por la llegada cada vez mayor de dólares provenientes de ese país a través de distintos canales.

Vargas: “Irán no tiene nada que perder”

Según el informe anual del Banco Central de Nicaragua, el año pasado de Estados Unidos llegaron 825.9 millones de dólares en remesas, además a los exportadores de productos tradicionales les facturó 1,065.7 millones de dólares y las empresas de zona franca lograron en ventas en ese mercado 2,174.4 millones de dólares.

Puede leer: Banca nacional le da leve “respiro” a las reservas internacionales brutas, que caen a menor ritmo que 2018

En su conjunto esos ingresos representaron para Nicaragua el 31 por ciento del Producto Interno Bruto del año pasado, el cual ascendió a 13,117.9 millones de dólares.

El sociólogo y analista político, Óscar René Vargas, manifestó que Ortega está demostrando que es capaz de sacrificarlo todo por mantenerse en el poder, en alusión a la visita de Mohammad Javad Zarif.

“Irán no tiene nada que perder y puede ganar algo: recibir el apoyo verbal de Ortega. Al final del día, Irán sacrificaría el apoyo a Ortega a cambio de un entendimiento con EE. UU. En cambio, Ortega gana poco y pierde mucho al involucrarse en el conflicto Irán-EE. UU. La lección que podemos extraer es que Ortega hace cualquier cosa con tal de tratar de mantenerse en el poder”, valoró Vargas.

Además: Sanciones de Estados Unidos comienzan afectar a Albanisa

Socio por excelencia

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Nicaragua. Solo el año pasado, las empresas de zona franca, que emplean más de 124 mil trabajadores, le vendieron a Estados Unidos el 75.8 por ciento de su producción en valor, principalmente textiles, tabaco, arneses, entre otros. Una menor demanda en EE. UU. de estos productos, en Nicaragua inmediatamente se traduce en desempleo.

“Estados Unidos y México corresponden a los principales mercados de destinos, aproximadamente el 85.1 por ciento del valor exportado en promedio en los últimos cinco años (de zona franca). En el caso de las exportaciones de textiles, Estados Unidos es el principal comprador con 90.7 por ciento del valor exportado”, reconoce el régimen de Ortega en el informe anual divulgado por el Banco Central.

En cuanto a las exportaciones de productos tradicionales, de los 2,516.9 millones de dólares que registraron el año pasado, 1,065.7 millones los aportó el mercado estadounidense, equivalente a un poco más del 42 por ciento. Estados Unidos compra principalmente café, maní, carne de bovino, langosta, oro en bruto, entre otros.

El peso de las remesas

Pero además, las remesas desde Estados Unidos han sido fundamentales para reducir la pobreza en Nicaragua en la era de Daniel Ortega. El año pasado, el 55 por ciento de los envíos vinieron de nicaragüenses radicados en ese país.
Distintos reportes oficiales y de centros de investigación han demostrado que sin las remesas los niveles de pobreza serían aún más altos.

Lea también: Pymes se alistan para incursionar a los mercados internacionales sin temer a la recesión económica en Nicaragua

El exdiplomático José Dávila dijo que Ortega “irresponsablemente involucra cada día más a Nicaragua en conflictos sensibles de la geopolítica mundial”.

“Irán es parte del bloque mundial de Rusia, China, Cuba, Siria, Corea del Norte, Venezuela, etcétera, bloque que nada tiene que ver con las necesidades reales de los nicaragüenses de salir de la pobreza y tener democracia. Ortega abusa y hace una política exterior por motivos ideológicos de países lejanos, y no como debiera de ser, en función de las necesidades y el desarrollo de nuestra población”, opinó Dávila.

Principal inversor

Estados Unidos también es fuente clave en la llegada de inversión extranjera. Según cifras de ProNicaragua —agencia oficial de inversiones—, en 2016 de los 1,442.01 millones de dólares en ingresos por inversión extranjera, 190.8 millones fueron aportados por estadounidenses, el segundo monto más alto después de los 320.12 millones provenientes de inversionistas panameños.

No obstante, en el 2015 Estados Unidos fue el primer inversionista. De los 1,384.56 millones de dólares, 245.85 millones de dólares fueron capital estadounidense. En la lista de las primeras diez principales inversiones no figura el capital iraní.

Según Vargas, el régimen podría estar buscando “conseguir algún dinero de parte de los iraníes”, lo que queda en evidencia por la reunión con el gabinete económico de Ortega. “Que los iraníes decidan invertir, no lo veo. Pero no podemos descartarlo. A los iraníes también les conviene que tanto Nicaragua como Venezuela y Cuba sigan siendo factores de distracción”, dijo.

Gran fuente de turistas

De la alta dependencia de la economía de Nicaragua con Estados Unidos no escapa el turismo. De los 1.78 millones de turistas que visitaron Nicaragua en el 2017 —el último anuario publicado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)— 367 mil eran estadounidenses, es decir el 20.5 por ciento del total.

Arana: es irresponsable

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Mario Arana, dijo que le parece “irresponsable, torpe y fuera de lugar” que Ortega estreche sus relaciones con Irán, en momentos que este país tiene serias tensiones con Estados Unidos.

Para Arana, este acercamiento entre Nicaragua e Irán reafirma que Ortega ya no tiene la capacidad de gobernar el país.

“Es una confirmación más de que esta administración ya no tiene la capacidad de gobernar ni de recuperar la economía de este país, porque está exponiendo al país a situaciones que no debería”, dijo Arana.

El economista duda de que Irán le pueda dar recursos económicos a Nicaragua y más bien considera este afianzamiento de las relaciones entre Irán y Ortega como un mensaje político para Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí