Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando..

El canciller Mohammad Javad Zarif, tuvo un encuentro con los funcionarios más cercanos a Daniel Ortega, en la cancillería de la República. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Los nicaragüenses mantienen este martes 454 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando. Estas son las noticias más importantes a esta hora.

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

En momentos que Estados Unidos e Irán mantienen una relación tensa por la carrera armamentista nuclear del estado persa, el régimen de Daniel Ortega estrechó su relación con el gobierno del ayatolá, recibiendo este lunes al canciller de ese país, Mohammad Javad Zarif. El ministro iraní fue recibido por su homólogo nicaragüense Denis Moncada Colindres y uno de los hijos de Ortega, Laureano (quien ha sido sancionado por Estados Unidos).

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dólares de parte del Fondo de Carbono del Banco Mundial, si este fuera aprobado. Sin embargo, organizaciones ambientales rechazan cualquier posibilidad de que Ortega acceda al millonario proyecto por no existir en Nicaragua condiciones de gobernabilidad a raíz de la represión que provocó la crisis política en abril del 2018.

Editorial | Estrategias políticas

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH denuncia represalias del régimen hacia el Diario LA PRENSA

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció este lunes las represalias que el régimen de Daniel Ortega ha tomado en contra del Diario LA PRENSA, al mantenerle insumos secuestrados desde hace 47 semanas. Lanza dijo que esta forma de censura que aplica el régimen debe parar.

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Entre los miembros de la Alianza Cívica (AC) se espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome una postura y acelere sus mecanismos contra la dictadura de Daniel Ortega, luego que éste pusiera fin a las negociaciones con la oposición para superar la crisis sociopolítica causada por la represión de la dictadura al pueblo.

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

Un grupo de estudiantes, de diferentes colectivos universitarios, solicitaron este lunes a la Policía Orteguista (PO) permiso para poder marchar el jueves 25 de julio en conmemoración al Día Nacional del Estudiante, que se celebra el 23 de julio. Los jóvenes presentaron la solicitud ante las instalaciones de la PO en Plaza Sol, donde resaltan el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua (derecho de concentración, manifestación y movilización pública), y los artículos 7.1 y 17.6 de la Ley 872 de la PO, que habla de la seguridad ciudadana y seguridad pública respectivamente.