14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
autoconvocada

Madre de María Ruiz Briceño exige la liberación de su hija y rechaza las acusaciones de robo agravado que le impuso el Ministerio Público. LA PRENSA/L. López

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen

Aunque la familia de la la joven autoconvocada María Guadalupe Ruiz Briceño no ha podido verla porque la Policía Orteguista no les brinda información de su paradero, Dulce Briceño, mamá de la joven, denunció este martes ante las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que el Ministerio Público la acusa de robo agravado en contra del ciudadano Wilmer Sandoval Zapata.

Briceño aclaró que la CPDH buscó el nombre de su hija a través del sistema en línea (Nicarao) y fue así que se enteró que ella se encuentra detenida en El Chipote y que este lunes 22 de julio se realizó la audiencia preliminar.

Los jóvenes Ericson Pinel y Juan Palacios también se encuentran detenidos junto a Ruiz Briceño y acusados bajo el mismo delito. Ellos fueron capturados el pasado 13 de julio en la afueras de la Catedral Metropolitana de Managua.

Puede interesarle: Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

“El lunes 15 de julio fui a la Estación Uno y ni siquiera registraron nada, solo me dijeron ‘aquí no está’, me fui a El Chipote y también me dijeron ‘aquí no está'”, expresó Briceño.

La madre de la autoconvocada pidió justicia y la liberación de su hija. “Mi hija no es ladrona, no es delincuente, la Biblia dice que tenemos libre albedrío y nadie le puede imponer las ideas a otros”, declaró.

La joven, exatrincherada en la UNAN-Managua, tiene 22 años y es estudiante de Banca y Finanzas e Ingeniería Electrónica.

Las autoridades cometen delito

El Ministerio Público acusó desde el 18 de julio a los tres jóvenes y los llevó a juicio pese a no tener una defensa apropiada. El juez orteguista Abelardo Antonio Alvir dio curso a la causa y ordenó prisión preventiva sin que los familiares tuvieran razón de ellos.

Lea además: Dictadura asegura que ya liberó a todos los presos políticos

“Por el mismo oficio del juez Alvir nos damos cuenta que los tres ciudadanos están en las instalaciones de Auxilio Judicial”, expresó Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. “Si hablamos de comisión de delitos las autoridades han cometido delito. La Constitución y el Código Procesal Penal dice que a más tardar tres horas después de su detención debe permitirles ser entrevistado por un abogado o un familiar, de lo contrario la autoridad comete el delito detención ilegal y ocultamiento del detenido”, refutó.

Cuevas agregó que la estudiante “no cometió delito” sino que es el “modus operandi” de la PO y demás operadores de justicia “fabricar delitos” a ciudadanos que protestan, en su mayoría contra de jóvenes universitarios.

Lea también: Alianza Cívica emplaza al régimen orteguista a retomar negociaciones

Ruiz Briceño fue agregada a la lista de más de 100 de presos políticos que maneja la Unidad Azul y Blanco (UNAB), que aún mantiene el régimen de Daniel Ortega.

Nacionales Nicaragua secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí