14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amigos de la brasileña ofrecieron una misa por su descanso el año pasado. LA PRENSA/R.FONSECA

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua

La dictadura de Daniel Ortega ordenó este martes la liberación de Pierson Gutiérrez Solís, el paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha hace un año cuando se dirigía a su casa ubicada en Lomas de Monserrat, en Managua.

Los magistrados orteguistas de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua notificaron un auto ordenando la libertad de este sobre la base de la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, el 8 de junio de 2019. En el mismo escrito ordenan la cancelación de antecedentes penales de Gutiérrez.

Con esta resolución se cumple el temor que tenían las madres que perdieron a sus hijos durante las protestas sociales, que el objetivo del régimen era dejar en la impunidad los crímenes cometidos contra el pueblo de manos de funcionarios, empleados estatales y paramilitares.

Lea además: Madre de brasileña asesinada en Managua considera “una payasada” que el asesino de su hija pida reducción de condena

La resolución es firmada por los magistrados orteguistas Ángela Dávila Navarrete, Rosa Argentina Solís y Octavio Rothschuh Andino. Esta resolución también confirma la protección que le siguen dando a los empleados del gobierno que participaron en la masacre contra el pueblo durante la rebelión de abril de 2018.

En un primer momento, la Policía y la Fiscalía deslindaban que el hecho tenía que ver con la situación política del país y acusaron por delitos comunes, para disminuir de entrada las penas al sujeto, sin embargo, con esta resolución confirman que se trataba de un paramilitar, pues no es autoconvocado.

Para el abogado Boanerge Fornos, defensa de presos políticos excarcelados, Gutiérrez nunca debió ser beneficiado con dicha ley, porque ese hecho no se dio en tranques ni manifestaciones, fue de noche dirigido a una sola persona. “Ese auto resolutivo solo persigue impunidad”, dijo Fornos, coordinador de Acción Penal.

Lea también: Fiscalía de Nicaragua relata una inverosímil historia sobre el asesinato de la estudiante brasileña por un exmilitar

Pierson Gutiérrez condenado a 15 años de prisión, confesó haber disparado contra la joven brasileña, en un extraño juicio a puertas cerradas con jueces orteguistas en julio de 2018 y recientemente su abogado introdujo un escrito solicitando sentencia de sobreseimiento, libertad y cancelación de antecedentes penales en base a la Ley de amnistía, explicó el abogado Roberto Fúnez, quien representará a la madre de la ahora fallecida.

“Ese expediente está hermético. Lo último que hay en el sistema de los juzgados, es la presentación de un escrito del abogado de Gutiérrez solicitando una sentencia de sobreseimiento a favor de su representado. Todo indica que bajo la Ley de Amnistía”, refirió Funez.

Puede interesarle: Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Rayneia Gabrelle Da Costa Lima Rocha fue asesinada a balazos la noche del 23 de julio de 2018, cuando regresaba hacia su casa en Lomas de Monserrat, cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) cuando paramilitares del orteguismo tenían tomada la zona y dispararon contra el vehículo, que esta conducía.

Tenían pendiente sentencia a conveniencia

En febrero de 2019, la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, realizó la audiencia de apelación, donde su abogado Walter Erick Solís pidió le redujeran la condena a de 15 a 10 años de prisión por ser reo primario, no tener antecedentes y admitió su culpabilidad en la audiencia preliminar que duró 35 minutos.

La Fiscalía pidió que se mantuviera la pena solicitada por ellos en primera instancia, aunque extrañamente el fiscal habla en sus alegatos de “actuar con dolo, pero disparar por error”, algo incomprensible en lógica jurídica.

Lea además: Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

El Código Procesal Penal, CPP establece que una vez hecha la audiencia de apelación los magistrados tienen cinco días para dictar su sentencia, sin embargo en la práctica esto nunca sucede. El expediente llevaba engavetado cinco meses en la Sala y su paradero se desconoce, pues ningún reo lo ha visto dentro del sistema penitenciario nacional.

Paradero del responsable es un enigma

Pierson Gutiérrez admitió haberla asesinado durante una audiencia preliminar a puertas cerradas en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, ante el juez Abelardo Alvir Ramos, sobrino de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia magistrada orteguista Alba Luz Ramos Vanega, nunca se supo de su paradero.

La Policía Orteguista no exhibió a Gutiérrez ante medios de comunicación oficialistas a diferencia de lo que hacía con los autoconvocados que secuestraba y los acusaban de terrorismo.

El Ministerio Público contribuyó con su parte del plan de impunidad del régimen orteguista y acusó mediante una historia increíble que a pesar de cumplir los requisitos de un asesinato acusó por homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego, cuando en realidad era una arma de guerra, que solo la pueden tener la Policía y el Ejército.

La pena fue de 15 años por homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego, disminuyendo a la mitad, ya que por asesinato hubiese sido de 30 años de cárcel. La sentencia contra el exmilitar fue dada el 12 de noviembre del 2018.

Madre llama idiota y cretino al régimen

María José Da Costa rechazó la medida otorgada por el régimen a Pierson Gutiérrez y aseguró que se trataba de una “payasada” pues sabía que éste nunca estuvo preso.

“Lo que veo, que todo esto es una verdadera payasada porque desde el comienzo cuando supe que había reducción de su condena, ya comenzaba a ver que era una payasada porque el tipo nunca estuvo preso, según la información que me dieron. Cómo alguien puede pedir reducción de pena y nunca estuvo preso y ahora sale esa noticia de ese tipo que es por causa de la Amnistía que le van a dar sobreseimiento, pero cómo es que lo van a soltar si nunca ha estado preso. Todo eso para mí es una gran payasada, yo creo que ellos están pensando que yo soy un idiota y que voy a caer en esas mentiras de ellos porque lo que yo veo es que ellos son un montón de idiotas que se hacen pasar por inteligentes, pero ya sé que eso no va a terminar en nada porque al final la verdad va a surgir, aunque sea tarde o temprano porque sé que la mentira tiene piernas cortas”, dijo,

Además aseguró que “yo no puedo creer en eso, no puedo creer en un amnistía si nunca estuvo preso. Son un montón de cretinos que se ponen a informar a los medios un montón de idioteces de ese tipo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí