14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El protocolo fue presentado este martes en una conferencia de prensa. LA PRENSA/R. Fonseca

Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentan protocolo para documentar violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

El protocolo, según la Alianza Cívica, pretende dar vida al acuerdo sobre derechos y garantías logrado el pasado 29 de marzo en las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega, pero que aún no se ha cumplido

La Alianza Cívica y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentaron este martes un protocolo que pretende documentar los abusos contra la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

El protocolo, según explicó Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, pretende dar vida al acuerdo sobre derechos y garantías logrado el pasado 29 de marzo en las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega, pero que aún no se ha cumplido.

“Las garantías ciudadanas es uno de los dos acuerdos que se lograron en la mesa y que en principio deben de cumplirse”, explicó Arana, quien además dijo que el derecho a informar no puede estar siendo objeto de censura.

Libertad de expresión no debería ser objeto de negociación

Cristiana Chamorro, en representación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo que la organización fue invitada por la Alianza Cívica para colaborar en el protocolo sobre libertad de expresión, que ha sido criminalizada por el régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Periodistas unen sus voces para exigir libertad de expresión

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, un derecho humano que no debería ser objeto de negociación. Además, es un derecho ganado y porque el periodismo nicaragüense es uno de los mejores del mundo”, sostuvo Chamorro.

Además explicó que lo que se quiere con el protocolo es que establezca una práctica de todas las acciones que deben tomarse para el restablecimiento de la libertad de expresión.

“En la Fundación hemos venido monitoreando esta crisis y tenemos contabilizados mil ochenta casos de violaciones a la libertad de expresión, entre ellos un periodista asesinado, Ángel Gahona, cinco periodistas excarcelados, 90 periodistas en el exilio y además las violaciones que incluyen persecución, intimidación a sus familias; también la retención a materia prima a medios de comunicación como a LA PRENSA y El Nuevo Diario, otro abuso del Estado para intimidar a la libertad de expresión”, denunció Chamorro.

Lea además: Lucía Pineda Ubau gana premio internacional Coraje en Periodismo 2019

El constitucionalista y también miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, dijo que el protocolo pretende documentar todas las violaciones a la libertad de expresión que han sufrido medios de comunicación y periodistas.

“El fin es ese, documentar a periodistas y afectados para que se les puedan regresar sus bienes o de lo contrario que el Estado los indemnice”, sostuvo Pallais.

“La libertad de expresión también ha sido criminalizada en Nicaragua y este protocolo pretende identificar a los periodistas que han sido víctimas, así también las afectaciones a los medios de comunicación. Es un protocolo en desarrollo”, sostuvo Pallais.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí