14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los globos azul y blanco han sido lanzados en departamentos como Masaya, Boaco, Managua y en el Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los globos azul y blanco han sido lanzados en departamentos como Masaya, Boaco, Managua y en el Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas. En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco.

Cinco mujeres habían sido detenidas este martes por la Policía Orteguista (PO), en la ciudad de León, por colgar globos azul y blanco en su vivienda, confirmó el líder estudiantil excarcelado Byron Estrada. Horas después todas fueron liberadas.

Las detenidas eran Alma Nubia Delgadillo Rodríguez, Michelle Delgado Delgadillo, Patricia Abaunza, Ana Patricia Toruño y Rocío Buitrago.

Estrada relató a LA PRENSA que las mujeres se reunieron en la tarde en la casa de Alma Nubia, donde colgaron los globos. El arresto ocurrió entre las 2:30 y las 3:00 p.m. Las liberaron alrededor de las 6:00 p.m. Particularmente en León, en los últimos días, los secuestros y detenciones policiales han estado a la orden día.

 

Durante la detención de las mujeres, un grupo de personas se apostó en las afueras de la estación local de la Policía de León, reclamando información sobre ellas.

En León está reciente el asesinato de Bryan Murillo López, de 23 años. La Policía Orteguista entró a su casa la madrugada del pasado 17 de julio y sin mediar palabras le disparó a él, a su hermano y a un primo, estos últimos resultaron heridos. La Policía de Nicaragua se ha convertido en un grupo criminal y asesino, defensora de los intereses del régimen de Ortega, que persigue, acosa, agrede, reprime y mata a los opositores.

Lea además: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

En todo el país se han reportado arrestos por manifestarse con globos azul y blanco. El azul y el blanco son los colores de la Bandera Nacional de Nicaragua, pero desde abril del año pasado también representan la lucha cívica contra el régimen de Daniel Ortega.

Tanto la Bandera Nacional, como esos colores se han convertido expresiones de protesta y un régimen dictatorial como el que dirige Ortega se dedica a aplastar estas manifestaciones, aunque se traten de inofensivas chimbombas.

Lea también: Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

Política globos azul y blanco León Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí