14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Ernesto Cardenal. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Celebrarán en varios países los 95 años de vida de Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos mas importante de la lengua española

Con lectura de poesía, exposiciones de libro, arte visuales y eventos culturales se festejará en Nicaragua y en otros países, un año más del natalicio de Cardenal, anunció Fernando López desde México

A inicios de este año los pronósticos de vida del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal eran reservados. Había recién cumplido los 94 años cuando fue internado de emergencia en un hospital capitalino; días antes de salir el papa Francisco lo absolvió de las “censuras canónicas” y ofició en cama y aún moribundo su primer misa como sacerdote.

El laureado poeta, tenía prohibido desde los años ochenta celebrar misas por su afinidad al sandinismo, del cual fue ministro de cultura. Ahora es disidente y un crítico del régimen.

Desde el año pasado y comienzo de este había tenía cinco recaídas; pero días después que le dieron de alta en el hospital comenzó el milagro: “resucitó como el ave fénix alzando vuelo de entre las frías cenizas”.

Y comenzó su recuperación, a volver a las lecturas y hasta escribir. Ahora se prepara — sin saberlo aún el poeta para recibir el homenaje más largo que se haya tributado en vida.

El grabador mexicano Leopoldo Morales Praxedis y el arquitecto nicaragüense Fernando López, se han unido para sumar esfuerzos e ideas para festejar en grande,  en lo que va del 2019 y en los primeros meses del 2020, los 95 años de vida Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivo más importante de la poesía hispanoamericana.

Por lo que con proyectos y agenda en mano se han trazado como meta realizar a finales de este año una serie de homenajes artísticos, literarios y culturales en España, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica; y el próximo en México, anunció uno de sus promotores, Fernando López.

Nacido en Granada, un 22 de enero de 1925, su  obra numerosa obra literaria ha sido traducida a más de 20 idiomas. Autor de los recientes poemarios de largo aliento: “Hijos de las estrellas”(2019), y “Así en la tierra como en el cielo” (2018), de Anama Ediciones.

Poeta Ernesto Cardenal en febrero del 2018 firma autógrafos de su libro “Así en la tierra como en el cielo”. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Iniciará con lectura poesía en la Casa de los Tres Mundos, en Granada

En la víspera del natalicio del bardo trapense y como parte de la celebración de los 30 años de la fundación de la Casa de los Tres Mundos, del cual el poeta es uno de sus más apreciados fundadores, se realizará una lectura de la poesía de Cardenal.

Y estarán presentes representantes de la Fundación Pan y Arte, entidad que ha colaborado con el homenaje y la celebración del aniversario.

Esta casa cultural contará, además de la lectura de poesía de Cardenal,  con  una  subasta de arte y una exposición fotográfica acerca de los 30 años de la Casa de los Tres Mundos.

Inauguración de la noche de gala: sábado 27 de julio a partir de las 6:00 p.m. Entrada 20 dólares. Podrán disfrutar de una fina selección de bocadillos, vinos y cócteles). Previo, a las 2:00 pm., de una tarde familiar con un programa cultural.

La Casa de los Tres Mundos fue fundada un mes de julio, hace tres décadas por Cardenal y el artista austriaco Dietmar Schoenherr.

“Estas actividades que haremos en varios países son para celebrar la víspera de los 95 años de vida del poeta Cardenal los que se cumplirían el 20 de enero del 2020”, destacó López.

Lea además: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal

Estas continuarán entre el  22 de noviembre  y el 20 de diciembre con el XVI Festival Fusión Artes Visuales 2019.  “Siempre en homenaje a Cardenal  en el marco del aniversario de la Casa de los Tres Mundos”, destacó Lopez, por que se está coordinando con Dieter Stadler director de la Casa de los Tres Mundos, y las artistas gráficas Alicia Zamora y Carolina Florez.

El promotor cultural Fernando López, acompañado de artistas mexicanas. LA PRENSA/Cortesía

Los otros homenajes

Estos, agregó López, serán en España, Alemania Estados Unidos (Nueva York, California, Míami ), Costa Rica. Y para los meses de marzo y abril del próximo año en México, precisó López.

Adelantó que Morales Praxedis ha contactado a 23 artistas gráficos para que diseñen cada uno una imagen inspirado en Cardenal, las reunirá en una carpeta con dos textos valorativos de las obras, de un nicaragüense y un mexicano.

Espera se sumen reconocidos artistas como Wolfgang Hunecke (Alemania),  Jacinto Lara (España) y los grabadores y promotores nicaragüenses Alicia Zamora y Carlos Barberena.

Esta exposición de grabado también será itinerante se mostrará en Alemania, por lo que desde ya se están coordinando con el artista Wolfgang Hunecke.

“También hemos platicado de hacerlo en Costa Rica a través de nuestra amiga Sylvie Durán Salvatierra —ministra de Cultura y Juventud — y de artistas costarricenses”, agregó López. Por igual en España con el artista Jacinto Lara.

Para los meses de abril y marzo del 2020, esta exposición de gráfica se presentará en tres ciudades de México.

Asimismo comentó que espera contar con el apoyo de  intelectuales nicaragüenses y poetas que residen en Míami  como Rubí Arana, Francisco Larios, Erick Aguirre y Jorge Eduardo Arguello entre otros. En San Francisco, California con Sonia Bolaños; así con el escritor alemán Hermann Schulz, para organizar actividades literarias.

Clausura con una semana cultural en México

Para los últimos días del mes de abril espera contar con el respaldo del sindicato de Radio Educación a través de Eréndira Salazar y Leticia Suarez, con quienes he precisado fechas para el homenaje el mes de abril de 2020. Y espera que la poeta Gioconda Belli y el cantautor Carlos Mejía Godoy asistan al homenaje.

López, además dijo que ha dirigido correspondencia a Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, con el fin de “compartir esta iniciativa de artistas mexicanos y su reconocimiento a Cardenal, un referente en la poesía hispanohablante.

“Queremos que esta última semana sea cultural, dedicada a Nicaragua con acompañamiento de mexicanos, y en homenaje al 95 aniversario del nacimiento del poeta, por lo que se pasará un video con las palabras de Cardenal”, destacó López.

En su agenda de trabajo contempla coordinarse con Salvadora Navas, de anama ediciones, para realizar una exposición de las obras literarias de Cardenal. También espera exhibir una muestra de artesanía de Masaya.

Así sumar esfuerzos para reunir a poetas jóvenes, nicaragüenses y mexicanos, músicos y danzarines que residen en el país azteca, para festejar en grande el 95 aniversario de Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), candidato al Premio Nobel de Literatura en cuatro ocasiones.

Cultura Ernesto Cardenal Poeta Premio Reina Sofía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí