14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Antonio Castellón

Marvin Castellón, de Managua, fue detenido por la PO el pasado 31 de julio de 2018.

Acusan por delitos comunes a autoconvocado que ya tenía orden de libertad

Marvin Antonio Castellón, de 50 años, cumplirá este 31 de julio un año de estar en La Modelo. El autoconvocado pese a contar con orden de libertad, ahora es acusado de robo agravado y asesinato frustrado

El autoconvocado Marvin Antonio Castellón, de 50 años, cumplirá este 31 de julio un año de estar injustamente en la cárcel luego que la Policía Orteguista (PO) lo capturara por el supuesto delito de amenazas con arma en contra de un militante sandinista. Al momento de la detención la PO le ocupó una motocicleta que aún no ha sido entregada.

El 4 de agosto de 2018 la juez encargada del caso no dio lugar a la acusación y dio orden de libertad, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) hicieron caso omiso al fallo y más bien trasladaron a la víctima del Chipote a La Modelo. Ahora es acusado por otro delito.

Puede intersarle: Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

El Ministerio Público además acusa a Castellón de robo agravado en contra de cuatro personas, todas militantes sandinistas y de asesinato agravado en grado de frustración en perjuicio José Carera Velásquez. Este lunes 22 de julio se realizó la continuación del juicio oral y público en contra de Castellón pero tuvo que ser reprogramada  porque las autoridades del SPN no trasladaron al acusado a los juzgados de Managua. La nueva fecha es el 15 de agosto.

Daysi Meneses, esposa de Castellón, afirmó que su pareja era presidente de una cooperativa de taxi y siempre estuvo comprometido con las causas sociales desde antes de que estallaran las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega en abril de 2018. Castellón participó en las manifestaciones en contra del alza del combustible en el país en el 2017, y de las marchas azul y blanco realizadas en el 2018.

“Él ha estado triste. Él era gordo, pesaba 200 libras cuando cayó preso pero ahora a un año pesa 110, está muy delgado, muy enfermo. Está desesperado, cuando salió el último grupo, estaba alegre pero cuando no salió se puso deprimido y ahora hasta enfermo está”, denunció Meneses.

Lea además: Dictadura asegura que ya liberó a todos los presos políticos

Padre e hijo son presos políticos

Marlon Castellón Ubilla, hijo de Marvin Castellón, también se encuentra detenido en La Modelo. Un par de celdas los divide. A diferencia de Castellón, su hijo ya fue condenado a cinco años por un supuesto robo. Ambos casos forman parte de la lista de presos políticos que aún permecen en prisión que maneja la Alianza Cívica.

Nacionales Autoconvocado Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí