14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, movimientos, jóvenes, rebelión de abril. Coalición Ncional, partidos políticos, Nicaragua

Los movimientos de estudiantes y jóvenes reclaman sus espacios independiente en la Coalición Nacional. ARCHIVO/  LA PRENSA/Jader Flores

Universitarios protestan dentro de la UCA para exigir justicia por los asesinados

La protesta se da en el marco de las actividades del Día Nacional del Estudiante. Los jóvenes hicieron un mural dentro de la universidad con las fotografías de los asesinados desde abril de 2018

Universitarios, excarcelados y ciudadanos realizaron este miércoles una manifestación en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), en conmemoración del Día Nacional del Estudiante y recordando a las personas asesinadas desde abril de 2018 por la represión orteguista en Nicaragua. Durante la manifestación interna, patrullas policiales y numerosos agentes antidisturbios, fuertemente armados, se mantuvieron apostados frente a las principales entradas de la UCA, en el costado Norte, pero también en menor número en las entradas traseras.

La mayoría de los estudiantes en la actividad ocultaron su rostro por seguridad, debido a que la Policía Orteguista persigue, acosa, agrede, secuestra y en el peor de los casos mata a las personas que critican al régimen de Ortega. En la actividad prevalecieron los colores azul y blanco de la Bandera Nacional, pero también globos negros que representan el luto por las más de 325 personas asesinadas por la Policía y paramilitares, desde el 19 de abril de 2018, cuando comenzaron a matar para reprimir las protestas civiles.

Puede interesarle: Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

Los estudiantes y ciudadanos se concentraron en el “Paseo de los estudiantes”, un espacio al aire libre en la UCA donde en este momento se exhiben imágenes de las protestas del año pasado y el drama de la represión. Los universitarios también ahí levantaron un mural con fotografías de los muertos, colocaron mantas con sus nombres, velas y flores.

La manifestación hizo un recorrido por el complejo universitario. También pasó por donde se podía ver las patrullas y policías apostados frente a la UCA. Algunos estudiantes se detuvieron para llamar a los policías a la reflexión y que su naturaleza es de servicio la ciudadanía, no a un partido político.

La represión aplastó las marchas callejeras, por esos los estudiantes y ciudadanos se manifiestan en universidades e iglesias, aunque la Policía asedia estos lugares durante las manifestaciones.

En esta actividad algunos estudiantes expresaron su desacuerdo con la convocatoria a marchar del jueves 25 de julio, de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda Rubén Darío, por considerar que se pone en riesgo la vida de las personas. Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica y uno de los que convocó la marcha, dijo que es un derecho ciudadano manifestarse en las calles y lo seguirán defendiendo.

Lea además: UNAB y Comité de Presos Políticos respaldan llamado a marcha de los estudiantes

La Policía Orteguista se pronunció esta tarde sobre la convocatoria a esta marcha, negó la autorización para realizarla y acusó a los solicitantes de ser drogadictos, vendedores de droga y de poseer armas de fuego.

Las protestas en el país fueron prohibidas desde septiembre de 2018 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la Policía.

Nacionales estudiantes manifestación Plantón UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí