14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pierson Gutiérrez confesó haber asesinado a la brasileña. LA PRENSA/Tomada de la página ITF.org

“Impunidad total” en caso de estudiante brasileña asesinada en Managua

La liberación del exmilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó haber asesinado a la estudiante, representa “una razón más para sancionar a Ortega y sus hampones”, dijo José Miguel Vivanco, de HRW

El exmilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó haber asesinado a la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Da Costa Lima Rocha, no debió ser beneficiado con la Ley de Amnistía porque eso genera impunidad, explicaron este jueves los abogados de Acción Penal, quienes asumirán la representación de María José Da Costa, madre de la víctima.

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) cuestionaron fuertemente la decisión de los magistrados orteguistas y consideran que esta acción genera “impunidad total” en casos de quienes mataron a ciudadanos civiles durante la represión gubernamental en el 2018.

“No puede ser beneficiado porque los hechos se dieron el 23 de julio, cuando ya no había tranques. Este hecho no se dio en medio de marchas ni protestas, por lo tanto son delitos comunes y no los cubre la ley. La resolución del Tribunal es ilegítima”, expresó Boanerges Fornos, coordinador de Acción Penal.

Lea además: Madre de brasileña asesinada en Managua considera “una payasada” que el asesino de su hija pida reducción de condena

Este martes 23 de julio, cuando se cumplía un año del asesinato de la joven, la sala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua notificó un auto donde ordena el archivo de la causa contra Gutiérrez y la libertad del reo bajo la Ley de Amnistía.

El abogado penalista Elton Ortega explicó que los magistrados no debieron amnistiarlo porque el imputado no era un preso político, no estaba en la lista conciliada del Gobierno y Alianza Cívica que fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRI).

Lea también: Fiscalía de Nicaragua relata una inverosímil historia sobre el asesinato de la estudiante brasileña por un exmilitar

“No estaba acusado o preso por haber protestado contra el gobierno, estaba preso porque cometió un delito común y no porque se estaba criminalizando algún acto de protesta realizado por él en contra del gobierno”, recalcó Ortega.

CIDH: una contradicción del Gobierno

En el mismo sentido Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a la decisión de los magistrados de la Sala Penal Uno como una contradicción del Gobierno de Nicaragua.

“Es un caso explícito de contradicción del gobierno: siempre argumentó que su asesinato no estaba relacionado al contexto de las protestas, que es el objeto de la Ley de Amnistía”, dijo Abrão, mediante su cuenta en Twitter.

Lea también: Policía Orteguista secuestra a seis jóvenes en Jinotega, previo a la misa de conmemoración al ataque al barrio Sandino

También agregó que “las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser sometidas a un procedimiento de amnistía. Este es un estándar legal interamericano consolidado en diferentes decisiones de la Corte”.

Human Rights Watch: impunidad total

De igual manera, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), expresó a través de su cuenta en Twitter que la aplicación de la Ley de Amnistía al “parapolicial” es impunidad total.
“Un ‘tribunal’ de Nicaragua aplica la Ley de Amnistía de Ortega para liberar al que posiblemente sea el ÚNICO ‘parapolicial’ condenado por la brutal represión en el país. Impunidad total. Una razón más para sancionar a Ortega y sus hampones”, escribió Vivanco.

Lea además: Excarcelados políticos de Masaya convocan a misa por los estudiantes asesinados por el régimen

Giraron orden de libertad

El expediente judicial registra también que este martes fue emitida la orden de libertad para el exmilitar Gutiérrez, aunque el paradero de este siempre ha sido un enigma, porque nunca fue presentado ante los medios de comunicación oficialistas a como hace la Policía Orteguista (PO) con los autoconvocados. Tampoco ha sido visto en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa.

El peligro de esta resolución, según el colectivo de abogados, es que toda persona que cometió delitos comunes en este período (18 de abril de 2018 al 10 de junio de 2019) que comprende la Ley de Amnistía, puede invocar esta ley, lo que generaría impunidad y desigualdad.

Lea también: Madre de reo político demanda su liberación tras orden de suspensión de pena

Madre lamenta que Gobierno de Brasil cerró el caso

Mientras tanto, en Brasil, María José Da Costa, madre de la víctima, expresó que “este caso es una vergüenza para las autoridades nicaragüenses de inventar aplicar una ley para beneficiar a un camarada que mató a otro ser humano”, dijo la adolorida mamá.

Da Costa también refirió  que lamenta que las autoridades de su país hayan cerrado el caso y no se hayan preocupado por exigir a Nicaragua una verdadera investigación de la muerte de su hija.

“Me siento triste, deprimida al ver que las autoridades brasileñas también se cerraron a revisar el caso de mi hija. Fue una brasileña asesinada en otro país, no fue un animal. Fue una criatura, un ser humano que se fue con gran cariño, pasando sacrificios y dificultades, llegando al punto de pasar necesidades alimentarias para realizar su sueño de traer a Brasil los conocimientos para salvar vidas aquí, y ver que la justicia brasileña aquí nunca se manifestó, ni siquiera desde la muerte de mi hija hasta ahora”, expresó Da Costa.

Puede interesarle: Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Según la madre brasileña, si las autoridades de su país quisieran hacer algo “podría entrar con una acción internacional y presionar al Gobierno de Nicaragua para que salga la verdad a luz”.

“Hago un llamado para que la justicia brasileña tome las riendas de este caso, que vean con cariño esta situación. Fue una brasileña asesinada en otro país. Ellos deben demandar justicia, exigir la verdad sobre los culpables. La propia embajada que debía estar encima de eso, simplemente cruza los brazos. No fue hija de ellos, entonces, les da igual. Se murió, la enterraron y se acabó, pero yo voy hasta el final, aunque sea que yo dé los últimos suspiros de mi vida, pero yo sé que la verdad siempre aparece porque la mentira tiene piernas cortas. Voy hasta el final”, recalcó Da Costa, mediante un video.

Es un caso explícito de contradicción del gobierno; siempre argumentó que su asesinato no estaba relacionado al contexto de las protestas, que es el objeto de la Ley de Amnistía”.
Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí