14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Pablo II

El proyecto de rehabilitación y ampliación de la pista Juan Pablo II es el más importante en la historia reciente de Managua. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldía en busca de empresa que desarrolle primeras obras en pista Juan Pablo II de Managua

Las labores consisten en la demolición de casas y el respectivo desalojo, construcción de caja puente en algunas secciones de los cauces que atraviesan la pista de sur a norte y la pavimentación del área despejada

Aunque la Alcaldía de Managua mantiene sigilo con respecto a la búsqueda de recursos a través de la emisión de bonos para financiar un componente de la rehabilitación de la pista Juan Pablo II, avanza en el proceso de licitación pública para los primeros trabajos del proyecto, como es el despejo de vía y obras de acceso en dos tramos.

Según el Pliego de Bases y Condiciones (PByC) que colgó la comuna en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), las labores consisten en la demolición de casas y el respectivo desalojo, construcción de caja puente en algunas secciones de los cauces que atraviesan la pista de sur a norte y la pavimentación del área despejada.

Las empresas nacionales ya presentaron sus propuestas y ahora la municipalidad evalúa cada una de estas para realizar su posterior adjudicación, quedando pendiente las contrataciones para construir cinco pasos a desnivel, novedosos puentes peatonales y llevar la pista a ocho y diez carriles, en donde se contempla un carril exclusivo para el Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

La rehabilitación de este anillo vial, cuya longitud es de 9.55 kilómetros y es el más importante de la ciudad al conectarse con la Carretera Norte, Carretera a Masaya y la Sur; será posible al conseguir Nicaragua dos préstamos millonarios de bancos internacionales, esto antes de que estallara la crisis sociopolítica en el país.

Precisamente esta situación que atraviesa el país llevó a la Alcaldía a emitir bonos, por el orden de 33 millones de dólares, para terminar de ajustar el proyecto vial porque el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó 136 millones de dólares y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 105.5 millones.

Promesa de Fidel Moreno

En una entrevista concedida a finales de marzo pasado, a un medio oficialista, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, se prometió que la rehabilitación de la Juan Pablo II iniciarán en noviembre.

Pista Juan Pablo II
Estudios de la Alcaldía de Managua aseguran que la pista Juan Pablo II está colapsada por el tráfico y que el asfalto con daños severos. LA PRENSA/J.FLORES

De acuerdo a los diseños del proyecto, del 7 Sur a la rotonda Cristo Rey se construirán diez carriles, y de este último punto a plásticos Robelo habrán ocho carriles, garantizando en todo el tramo un fluido tráfico porque además habrán pasos a desnivel en las intersecciones con mayor embotellamiento (rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y plásticos Robelo).

Utilidad de los bonos

A finales de junio la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, solicitó ante los concejales el permiso para emitir bonos y así conseguir 33 millones de dólares. Con este dinero se financiaría el Bus de Tránsito Rápido.

Lea también: Reyna Rueda cancela participación en la Conferencia de Alcaldes en Miami tras boicot de comunidad nicaragüense

La solicitud de Rueda ocurre justo cuando las recaudaciones han caído en la capital producto de la crisis y además se solicitó un refinanciamiento con tres entes a los que se les debe dinero: Banco de la Producción (Banpro), Banco Corporativo (Bancorp) y la Caja Rural Nacional (Caruna).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí