Aunque la Alcaldía de Managua mantiene sigilo con respecto a la búsqueda de recursos a través de la emisión de bonos para financiar un componente de la rehabilitación de la pista Juan Pablo II, avanza en el proceso de licitación pública para los primeros trabajos del proyecto, como es el despejo de vía y obras de acceso en dos tramos.
Según el Pliego de Bases y Condiciones (PByC) que colgó la comuna en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), las labores consisten en la demolición de casas y el respectivo desalojo, construcción de caja puente en algunas secciones de los cauces que atraviesan la pista de sur a norte y la pavimentación del área despejada.
Las empresas nacionales ya presentaron sus propuestas y ahora la municipalidad evalúa cada una de estas para realizar su posterior adjudicación, quedando pendiente las contrataciones para construir cinco pasos a desnivel, novedosos puentes peatonales y llevar la pista a ocho y diez carriles, en donde se contempla un carril exclusivo para el Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).
La rehabilitación de este anillo vial, cuya longitud es de 9.55 kilómetros y es el más importante de la ciudad al conectarse con la Carretera Norte, Carretera a Masaya y la Sur; será posible al conseguir Nicaragua dos préstamos millonarios de bancos internacionales, esto antes de que estallara la crisis sociopolítica en el país.
Precisamente esta situación que atraviesa el país llevó a la Alcaldía a emitir bonos, por el orden de 33 millones de dólares, para terminar de ajustar el proyecto vial porque el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó 136 millones de dólares y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 105.5 millones.
Promesa de Fidel Moreno
En una entrevista concedida a finales de marzo pasado, a un medio oficialista, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, se prometió que la rehabilitación de la Juan Pablo II iniciarán en noviembre.
De acuerdo a los diseños del proyecto, del 7 Sur a la rotonda Cristo Rey se construirán diez carriles, y de este último punto a plásticos Robelo habrán ocho carriles, garantizando en todo el tramo un fluido tráfico porque además habrán pasos a desnivel en las intersecciones con mayor embotellamiento (rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y plásticos Robelo).
Utilidad de los bonos
A finales de junio la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, solicitó ante los concejales el permiso para emitir bonos y así conseguir 33 millones de dólares. Con este dinero se financiaría el Bus de Tránsito Rápido.
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La solicitud de Rueda ocurre justo cuando las recaudaciones han caído en la capital producto de la crisis y además se solicitó un refinanciamiento con tres entes a los que se les debe dinero: Banco de la Producción (Banpro), Banco Corporativo (Bancorp) y la Caja Rural Nacional (Caruna).