Presidente mexicano designa como embajadora en Nicaragua a una defensora de los derechos de las mujeres

Carmen Moreno era secretaria general de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, desde donde reclamó la falta de fondos presupuestarios en los países para combatir la violencia contra las mujeres

Carmen Moreno Toscano. LA PRENSA/Tomada de la OEA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó como nueva embajadora en Nicaragua a  Carmen Moreno Toscano, una defensora y promotora de los derechos de las mujeres, y quien hasta hoy era la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno Toscana ejerció durante diez años la secretaría ejecutiva de la CIM, destacándose por impulsar las políticas de igualdad de género en los países de América Latina, según fue destacado de su trayectoria este 24 de julio durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la que se le despidió a Toscana.

López Obrador la designó en reemplazo del actual titular de la embajada mexicana en Nicaragua, José Omar Hurtado, quien se trasladará a la sede diplomática de Guyana.

Aunque la ratificación de 21 propuestas de embajadores en total para América Latina y el Caribe del presidente mexicano aún está pendiente en el Senado de la República de México, ese paso podría darse en los próximos días ya que Moreno finalizó su retiro como secretaria ejecutiva de la CEM.

embajadora, México, OEA, Carmen Moreno Toscano, mujeres
Carmen Moreno (primera a la derecha) fue designada como embajadora de México en Nicaragua. LA PRENSA/ OEA

¿Quién es Carmen Moreno?

La que será nueva embajadora de México en Nicaragua tiene una amplia trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los de las mujeres.

Lea además: México ofrece mediar en crisis de Nicaragua 

Moreno es licenciada en relaciones internacionales y ha ocupado diferentes roles, entre ellos el de subsecretaria para Naciones Unidas de África y Medio Oriente. En el exterior ha estado adscrita a la Delegación Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, fue embajadora de México en 1989-1995 y representante permanente de su país ante la OEA en 1995-1998, así como embajadora en Guatemala en 2001-2003.

Fue directora entre 2003 y 2008 del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la promoción de la mujer y desde el 2013 integra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

Desde 2009 ha sido secretaria ejecutiva de la CIM de la OEA, donde logró la aprobación de la política de género del organismo e impulsar su réplica en el hemisferio.

Lea además: Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

Durante la sesión del Consejo Permanente, la designada embajadora Moreno enfatizó que a pesar de los avances existen grandes temas pendientes en los países de Latinoamérica en la defensa y restitución de los derechos de las mujeres, sobre todo en los programas de educación y protección en los casos de violencia.

«Eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres es una tarea inconclusa como lo es lograr la paridad y la permanencia del liderazgo de las mujeres en todos los roles», dijo Moreno.

Ante los representantes de los gobiernos miembros de la OEA, la embajadora Moreno reclamó la falta de presupuestos para abordar el tema de la violencia de género.

La manera de visualizar más claramente la dimensión del reto es constatando que ningún país de nuestra región designa ni siquiera el uno por ciento de su presupuesto (estatal) a combatir la violencia contra las mujeres, siendo las mujeres más del cincuenta por ciento de nuestra población», expuso.

Las mujeres también son limitadas en los espacios políticos. La secretaria ejecutiva de la CIM y próxima embajadora mexicana en Nicaragua expuso que las brechas de participación de las mujeres en los gobiernos, sobretodo en los municipales, dan una clara visión de que falta mucho para que se hable de verdadera democracia en los países latinoamericanos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: