El beisbol nica con chance de pelear medalla en los Juegos Panamericanos

Nicaragua ha ganado tres medallas (dos de plata y una de bronce) en la historia de los Juegos Panamericanos y en Lima asoma una buena oportunidad.

La Selección de Beisbol de Nicaragua derrotó a su similar de Canadá para ganar el bronce del torneo Pre Panamericano de Sao Paulo, Brasil, este domingo. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

El bateo nica fue reducido a cuatro hits por el picheo de Colombia. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

La Selección Nacional de Nicaragua asistirá al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos por ocasión número 12 en su historia, en busca de conquistar una cuarta medalla y primera desde 2007.

Los nicas subieron al pódium por primera vez en Caracas 1983, que se recuerda por el famoso jonrón de Julio Sánchez ante República Dominicana, cuando el artillero dio un  hit que fue anulado por una pelota de calentamiento que entró al terreno de juego.

Lea además: Jorge Bucardo debe abrir ante Puerto Rico

Sin embargo, en la reanudación, Sánchez se voló la cerca  para dar el triunfo a Nicaragua, además de la medalla de plata y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Luego como mánager, Sánchez condujo al equipo pinolero que ganó la medalla de plata en Buenos Aires 1995.

Ese fue un año espectacular para el beisbol nicaragüense, porque se ganó medalla de diferentes torneos y varias veces se puso contra las cuerdas a Cuba, que lamentablemente siempre escapó.

Y la tercera presea del beisbol en Juegos Panamericanos fue en Sao Paulo 2007. En un torneo afectado por la lluvia, Nicaragua y México compartieron la medalla de bronce porque no se pudo realizar el partido entre ellos. Así que con un pobre balance de un triunfo y tres derrotas, los nicas subieron al pódium aprovechando la suerte.

Fue mejor el trabajo que se hizo en Santo Domingo 2003, cuando el picheo nica estuvo crecido y Olman Rostrán venció a Estados Unidos, en duelo de picheo con Justin Verlander, pero se perdió el juego clave por la medalla ante México.

El formato del torneo en Lima podría estar de nuestro lado, pero hay que ganar dos juegos claves, sobre todo el primero ante Puerto Rico, porque ahí mismo podría estar en juego la clasificación a la segunda ronda.

Nicaragua enfrentará a partir del próximo martes a Puerto Rico, República Dominicana y Perú, quienes componen el grupo A. Hay que ganar dos juegos para avanzar a la segunda ronda, o sea a Perú y a uno más.

En la segunda vuelta los pinoleros se medirán a los dos clasificados del grupo B, que en teoría deben ser Cuba y Canadá, sobre Colombia y Argentina.

Con solo llegar a la segunda ronda está asegurado pelear la medalla de bronce y dependiendo de los resultados se podría ir por el oro, y este sería el segundo juego clave a ganar en el torneo, y en ambos nuestra esperanzas estarán cifradas en Jorge Bucardo.

Calendario

Calendario de Nicaragua en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima:

Martes 30 (9:05 a.m.) vs. Puerto Rico. Abridor: Jorge Bucardo.

Miércoles 31 (9:05 a.m.) vs. República Dominicana. Abridor: Fidencio Flores.

Jueves 1 (6:05 p.m.) vs. Perú. Abridor: Gustavo Martínez.

Viernes 2 y sábado 3. En caso de clasificar a la segunda vuelta serán los juegos frente a los dos equipos clasificado del otro grupo.

Domingo 4. Partido por las medallas.

De clasificar a segunda ronda automáticamente vamos por medalla.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: