14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son cuatro renuncias provocadas por la filtración de información en lo que va de 2019.

Cuatro escándalos provocados por filtraciones de mensajes que han derivado en renuncias

Un embajador, un ejecutivo, un vicecanciller y un gobernador. Todos renunciaron a sus cargos tras la filtración de archivos que los comprometía

La noche del miércoles se conoció la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, tras 12 días de protestas luego que se filtraran chats en los que participó el funcionario con mensajes misóginos y homofóbicos. Pero Roselló no ha sido el único dirigente que se ha visto implicado en estas filtraciones.

Kevin Tsujihara se vio obligado a renunciar a la presidencia de Warner Bros en marzo de 2019; el vicecanciller de Austria renunció en mayo; Kim Darroch dimitió como embajador de Reino Unido en Estados Unidos en julio de este año… Todos ellos se vieron involucrados en escándalos sexuales, comentarios sexistas y hasta en casos de corrupción que salieron a luz pública gracias a mensajes de texto, videos y documentos que fueron filtrados a medios de comunicación que se encargaron de difundir la información.

Lea además: Renuncia el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras escándalo del “chatgate”

El caso del presidente de Warner Bros

Kevin Tsujihara, de 54 años, renunció a su puesto como presidente y CEO de Warner Bros Entertainment el pasado 18 de marzo. Una semana antes se habían filtrado una serie de mensajes de texto y grabaciones de Tsujihara con la actriz de 21 años, Charlotte Kirk, con quien sostuvo relaciones sexuales durante tres años a cambio de compensarla con papeles en grandes cintas como How to Be Single (2016) y Ocean’s 8 (2018).

Kevin Tsujihara. LA PRENSA/Variety

Le puede interesar: Nombran a Boris Johnson como el nuevo primer ministro británico

En sustitución de Tsujihara, Warner Bros nombró a Ann Sarnoff, quien se convirtió en la primera presidenta ejecutiva en la historia.

Vicecanciller de Austria dimite por aceptar “favores” de Rusia

El vicecanciller austriaco, Heinz-Christian Strache, dejó su cargo el 18 de mayo después de que se filtrara un video en el que aparece junto a una joven rusa a quien ofrece contratos estatales y promete ayudarle para comprar el Kronenzeitung, el diario más influyente de Austria, a cambio de recibir donaciones millonarias para su partido, el ultraderechista  Partido Liberal (FPÖ).

El vicecanciller austriaco, Heinz-Christian Strache. TOMADO DE REDES

Le puede interesar: Facebook aumenta a 87 millones el número de usuarios afectados por filtración

Tras la difusión del video, grabado en julio de 2017, la coalición de FPÖ y el Partido Popular (ÖVP), del canciller Sebastian Kurz, se debilitó, por lo que Strache tuvo que renunciar a la vicencancillería y admitió haber cometido un “error”.

Embajador británico renuncia por insultos a Trump

“Realmente no creemos que esta administración vaya a ser sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida en facciones, menos diplomáticamente torpe e inepta“, cita un mensaje del entonces embajador de Reino Unido en Washington, Sir Kim Darroch, sobre la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, lo que le valió su renuncia.

Kim Darroch, Estados Unidos
La primera ministra Theresa May consideró “muy lamentable que Darroch haya considerado necesario abandonar su puesto de embajador en Washington”. LA PRENSA/AFP

Lea además: Dimite el embajador del Reino Unido en EE.UU. que calificó a Donald Trump de “incompetente”

El mensaje fue filtrado al diario estadounidense Daily Mail, quien se encargó de difundirlo y, ante la noticia, el mandatario estadounidense reaccionó en Twitter y aseguró que “no somos grandes fans de ese hombre (Darroch) y él no ha servido bien al Reino Unido”. Pese a que el embajador contó con el apoyo de la exprimera ministra británica, Theresa May, este terminó dejando el cargo.

El caso “chatgate” de Puerto Rico

El pasado sábado 13 de julio fueron publicados una serie de mensajes de Telegram en el que el exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló y otras 11 personas hacían comentarios homofóbicos, misóginos o insultantes contra personalidades como el cantante Ricky Martin.

Lea también: Facebook se enfrenta a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas

La conversación, de 889 páginas de mensajes y filtrada al Centro de Periodismo Investigativo, generó un escándalo político en la “Isla del Encanto” que derivó en protestas ciudadanas lideradas por varios famosos que exigían la dimisión inmediata de Roselló como gobernador de Puerto Rico.

La mañana de hoy en San Juan, un día después de la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, opositores, activistas y artistas, marchan luego de dos semanas de protestas masivas. LA PRENSA/AFP

Entre los artistas que lideraban las protestas están Ricky Martin, Residente, Bad Bunny y Daddy Yankee. Este miércoles, Roselló no soportó más la presión ciudadana y anunció, en horas de la noche, haber acogido el reclamo ciudadano de su renuncia “con el más alto grado de humildad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí