14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos el asedio de la Policía Orteguista a las manifestaciones en Managua, Masaya y Matagalpa

Ante el asedio, los ciudadanos decidieron realizar piquetes y plantones en diferentes puntos de Managua, Masaya y Matagalpa

La Policía Orteguista reprimió desde tempranas horas de este jueves a los manifestantes que se disponían a participar de la marcha “Somos universitarios, no delincuentes”. Ante el asedio, los ciudadanos decidieron realizar piquetes y plantones en diferentes puntos de Managua.

Para dispersarlos, la Policía Orteguista les lanzó bombas aturdidoras, piedras, balines y chibolas. Sin embargo, los nicaragüenses persistieron en su protesta. De igual forma en la ciudades de Matagalpa y Masaya, los pobladores se reunieron bajo el asedio policial.

Este fue un minuto a minuto del desarrollo de la jornada en las diferentes ciudades del país donde se registraron manifestaciones.


05:40 p.m. Finaliza la cobertura del diario LA PRENSA a las protestas de los autoconvocados.

05:28 p.m. Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, rechaza la represión contra los manifestantes. “Exigimos al gobierno de Daniel Ortega que detenga, de una vez por todas, la constante represión contra la población que ejerce su derecho a la libertad de expresión y reunión. La comunidad internacional debe utilizar todos los mecanismos disponibles para urgir a las autoridades nicaragüenses el cese a la represión”, escribe en su cuenta de Twitter.

04:50 p.m. El sacerdote Edwin Román asegura que hay más de cien personas retenidas en la parroquia San Miguel, en Masaya, mientras los agentes antidisturbios se ubican en la entrada del templo. Las personas prefieren resguardarse del asedio policial al finalizar una misa en el templo por los presos políticos.

“Antimotines y policías bloquean puertas de la Parroquia San Miguel, en Masaya, al salir algunos fieles, turbas lanzaron piedras”, dice el padre en su cuenta de Twitter.

04:24 p.m. El exreo político Cristhian Fajardo denuncia el asedio policial contra los manifestantes en Masaya. “Estamos rodeados por turbas y policías en la iglesia San Miguel de Masaya. Ya se llevaron a tres muchachos y hubo un pequeño enfrentamiento de turbas y nuestra gente”, asegura Fajardo, quien se resguarda junto a otros autoconvocados. “Algunos pudieron salir y otros no”, agrega.

04:20 p.m. Pobladores reportan en las redes sociales que los jóvenes ya fueron liberados. Además divulgan fotografías de las lesiones que sufrieron de parte de los agentes.

03:50. p.m. Los dos manifestantes que fueron secuestrados fueron identificados preliminarmente como Cecilia Sequeira y Roberto Briones, sin embargo, no han sido

03:40 p.m. Los manifestantes denunciaron que los agentes de la Policía Orteguista les lanzaron bombas de sonido o aturdidoras.

3:30 p.m. Un señor que se manifestaba en la Catedral de Managua resultó herido con una pedrada que lanzó un oficial.

LA PRENSA/Lidia López

3:20 p.m. Este es el momento cuando la Policía se lleva a un manifestante en las cercanías del edificio de Movistar.

3:10 p.m. Preliminarmente se conoce que la Policía secuestró a dos personas. Un hombre y una mujer, sin embargo, solo se ha confirmado la identidad de Cecilia Sequeira.

3:05 p.m. Este es el ambiente que se mantiene en la Catedral de Managua. Los manifestantes portan la bandera de Nicaragua.

3:00 p.m. Según los manifestantes, al menos una mujer fue secuestrada por la Policía Orteguista. preliminarmente se conoció que la PO se llevó a Cecilia Sequeira. Además, se habla de una segunda persona secuestrada.

2:50 p.m. El periodista de Confidencial, Juan Carlos Bow resulta herido de un balinazo en uno de sus dedos. La Policía dispara en contra de los manifestantes.

2:45 p.m. Policía Orteguista lanza bombas lacrimogenas en contra de los manifestantes cerca del edificio Movistar.

2:40 p.m. Ciudadanos reportan que la Policía Orteguista asedia la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya previo a la misa convocada por La Unidad de Presos políticos de Masaya (UPPM), para conmemorar los asesinatos de estudiantes por la dictadura orteguista.

2:35 p.m. Los manifestantes hicieron un llamado para que los conductores se sumen a las 3:00 de la tarde de este jueves a un pitazo en forma de protesta en contra del régimen de Daniel Ortega.

2:30 p.m. La Policía Orteguista reforzó la cantidad de antimotines en las afueras del edificio Pellas. Sin embargo, los autoconvocados continúan protestando.

2:20 p.m. Otro grupo de manifestantes también se encuentran protestando en el interior de la Catedral de Managua.

2:15 p.m. La Policía Orteguista cerró la vía del costado norte de la rotonda Rubén Darío. Además, continúan circulando patrullas llenas de antimotines sobre esa carretera.

2:12 p.m. La Policía continúa asediando a los manifestantes que se encuentran en las afueras del edificio Movistar Carretera a Masaya.

2:10 p.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó nuevamente al Estado de Nicaragua a respetar la libre movilización.

2:05 p.m. En Matagalpa, un reportero de Radio Vos fue agredido por simpatizantes sandinistas. Además, le robaron el celular mientras transmitía un piquete exprés en la catedral de Managua.

2:00 p.m. “Cuál es la ruta…”, “de que se van, se van”, gritan manifestantes en las cercanías al edificio Movistar y frente a la presencia de antimotines, quienes se mantienen asediando a los jóvenes.

1:56 p.m. Mientras los manifestantes retroceden, los antimotines rodean el edificio el edificio Movistar, en Managua.

Manifestantes fuera del edificio Movistar. LAPRENSA

1:53 p.m. Pese a que nadie resultó herido, la PO hizo retroceder a los manifestantes.

1:50 p.m. Agentes antidisturbios de la PO iniciaron a lanzar bombas de sonido contra los manifestantes que se mantienen apostados en las afueras del edificio Movistar.

1:30 p.m. Así se mantiene de rodeada la catedral de Matagalpa mientras un grupo de estudiantes se encuentran en el interior de la iglesia.

1:25 p.m. Varios periodistas denunciaron que fueron alcanzados por chibolas disparadas por la Policía Orteguista en el edificio Pellas.

1:20 p.m. La Policía Orteguista (PO) se mantiene en la rotonda Jean Paul Genie, aunque con menos oficiales. Se espera que la marcha convocada por los estudiantes inicie desde ese punto.

1:15 p.m. Manifestantes en Lafise lanzan chimbombas azul y blanco en forma de protesta.

1:10 p.m. “Nosotros esperamos que el pueblo de Nicaragua se sume a esta manifestación y demostrarle al dictador que estamos unidos. Estamos organizados para que la marcha se realice aunque hay un despliegue desproporcionado de policías y están despilfarrando los impuestos”, dijo Guillermo Incer, miembro del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco.

Matagalpa. Un grupo de manifestantes realizaban un piquete exprés en la Catedral de Matagalpa, sin embargo, antimotines se apostaron sobre la iglesia. Los autoconvocados permanecen en el interior de la iglesia.

Antimotines de apostaron en la catedral de Matagalpa. LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

12:55 p.m. Los manifestantes denuncian que la Policía Orteguista desde la tina de una patrulla lanza chibolas para atacar a los autoconvocados.

12:50 p.m. Al menos unas 20 patrullas llenas de antimotines se encuentran rodeando el edificio Pellas, en Carretera a Masaya. Algunas personas que transitan sobre el sector levantan la mano en señal de apoyo.

12:45 p.m. Otro grupo de manifestantes se encuentra protestando en Lafise de Centroamérica. Los autoconvocados lanzaron chimbombas azul y blanco.

12:40 p.m. Mientras se desarrolla la manifestación, los vehículos que circulan por la zona suenan sus bocinas en señal de respaldo.

12:35 p.m. Los manifestantes portan una manta con el nombre del preso político Edwar Enrique Lacayo Rodríguez, conocido como “La Loba”, y exigen su liberación.

12: 30 p.m. La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, envió una alerta a sus trabajadores donde piden evitar la circulación por la rotonda Jean Paul Genie y la Centroamérica debido a la manifestación convocada por los estudiantes y la alta presencia de la Policía Orteguista.

12:25 p.m. “La Policía le tiene miedo al pueblo que va a sacar al dictador”, dice un manifestante. Mientras otro muestra las chimbombas azul y blanco y dice: “estas son las armas que tenemos”.

12:20 p.m. A la manifestación asistieron miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, además, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

12:15 p.m. La Policía Orteguista también se encuentra en el centro comercial de Galerías Santo Domingo, en Carretera a Masaya.

12:10 p.m. Mientras los manifestantes gritan consignas, “Somos estudiantes, no delincuentes”, “Ortega escucha, seguimos en la lucha”, un grupo de antimotines rodean el edificio.

12:oo p.m. Los autoconvocados entonan las notas del Himno Nacional. Además, ondean la bandera de Nicaragua.

11:50 a.m. Manifestantes protestan en el edificio Pellas, ubicado en Carretera a Masaya. Los estudiantes se pintaron las manos en blanco, como símbolo de paz.

11:45 a.m. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) respalda el llamado de la marcha de los grupos universitarios.

11:40 a.m. El documento fue recibido y esperan que le den trámite, expresó la abogada Yonarqui Martínez, quien dio acompañamiento legal a los jóvenes.

11: 35 a.m. Estudiantes universitarios y ciudadanos presentaron esta mañana un recurso de revisión contra la resolución  emitida por la Policía, en la que prohíbe la marcha “Somos estudiantes, no delincuentes “, en conmemoración a los estudiantes asesinados durante las protestas ciudadanas iniciadas en 2018.


 

Antimotines con técnica canina: así se prepara la Policía para la marcha de los universitarios

11:20 a.m. La Policía, además de desplegarse desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica en Managua, también utiliza la técnica canina.

Además, el Meseno señaló que las protestas sociales son “una de las formas de ejercer el derecho de reunión y de libertad de expresión. El Estado debe asegurar el derecho a la manifestación sin represalias”.

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), informó la presencia de un fuerte operativo de la PO en los lugares donde se realizará la manifestación estudiantil.

Oacnudh insta a respetar el derecho a la protesta. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), instó al régimen orteguista a que se garantice los espacios de manifestación pacífica para que los autoconvocados puedan realizar la protesta.

Un grupo de universitarios hizo la solicitud el lunes 22 de julio ante la Policía en las oficinas del Complejo Policial “Faustino Ruiz”. Además, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos respaldaron la convocatoria.

El permiso para la manifestación fue negado el miércoles por la PO, bajo el argumento de que los solicitantes son delincuentes y no cumplen los requisitos de ley. La marcha está prevista a iniciar a las 2:00 de la tarde.

En gran parte de la carretera hacia Masaya se mantienen desplegados agentes antimotines, así como en rotondas. Además, patrullas policiales hacen rondas por las calles. También, la Policía recorre el sector con técnica canina.

La Policía Orteguista (PO) se encuentra desplegada desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica en Managua, en este sector está previsto que se realice la marcha convocada para este jueves por diferentes colectivos universitarios, en ocasión del Día Nacional del Estudiante.

Nacionales manifestación protesta régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí