14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Serbia, Irán, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, Denis Moncada

El canciller del régimen Denis Moncada el lunes pasado cuando recibió en Managua al canciller de Irán, Mohammad, Javad Zarif. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Canciller Denis Moncada llega a Serbia, estado aliado de Rusia

Irán, Rusia, Venezuela, Cuba, Palestina, Turquía, Sudan del Sur, Osetia el Sur, Abjasiay ahora Serbia integran la nueva alianza internacional del dictador Ortega

El canciller del régimen, Denis Moncada, llegó este 25 de julio a Serbia como parte de su gira por los países euroasiáticos en donde busca fortalecer la alianza de la dictadura de Daniel Ortega con regímenes enfrentados políticamente con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Moncada estará del 25 al 27 de julio en Serbia donde su misión es “fortalecer las relaciones bilaterales”, según informó la vicepresidenta designada Rosario Murillo en medios oficialistas.

Se desconoce la agenda precisa de Moncada en su viaje por la región euroasiática que inició en Turquía. Tampoco se sabe qué otro país visitará.

Lea también: Régimen orteguista busca apoyo en Turquía y Qatar

Hace unas semanas el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su apoyo a su homólogo de Serbia, Aleksandar Vucic, en una visita a Belgrado, el principal aliado de Moscú en los Balcanes, sobre todo en el conflicto con Kosovo.

Serbia sigue considerando a Kosovo como su propio territorio a pesar de que la mayoría de los países de la Unión Europea y los Estados Unidos lo reconocen como una nación soberana. Mientras Rusia es de los pocos países que apoya a los serbios en su reclamo.

Según Murillo, en esa gira a Moncada lo acompaña el viceministro de Comercio del régimen, Jesús Bermúdez, quien se reuniría con el ministro de Economía y empresarios serbios.

Lea además: Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

El acercamiento de la dictadura de Daniel Ortega con regímenes considerados autocráticos y en constante conflicto bélico ha sido criticado por analistas como un riesgo para la estabilidad económica, política y de seguridad de Nicaragua.

Irán, Rusia, Venezuela, Cuba, Palestina, Turquía, Sudan del Sur, Osetia el Sur, Abjasiay ahora Serbia integran la nueva alianza internacional de Ortega con la que busca hacer algún contrapeso a la presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayoría de países de América Latina que han condenado a la dictadura orteguista por la represión contra la población nicaragüense desde abril del 2018.

Desde hace 15 meses Nicaragua sufre una crisis sociopolítica provocada por la represión de la Policía Orteguista (PO) y parapoliciales contra las protestas ciudadanas que exigen la salida del poder de Ortega y Murillo, así como reformas electorales que garanticen elecciones transparentes y adelantadas.

Lea también: Francisco Aguirre Sacasa: “La inercia de la OEA está contribuyendo a la institucionalización de nuestra crisis”

Organismos de derechos humanos internacionales han sostenido que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas del régimen. Estados Unidos ha sancionado a nueve altos funcionarios del régimen y amenaza con más sanciones, mientras la UE también contempla sanciones a miembros del círculo de poder de Ortega y Murillo.

Castro en Emiratos Árabes

Mientras tanto, la ministra de Salud del régimen -sancionada por EE.UU.-, Sonia Castro llegó este jueves a Emiratos Árabes Unidos, en donde la funcionaria gestionó inversión para Nicaragua. Esta semana Castro también estuvo en Qatar.

Respecto al resultado que la ministra Castro logró en Emiratos Árabes Unidos es que es se enviarán brigadas médicas a Nicaragua a brindar capacitaciones al personal local.

En el caso de Emiratos Árabes es un estado aliado de EE.UU. al punto que el presidente Donald Trump ignoró la sugerencia de su Congreso de suspender la venta de armas a Emiratos Árabes y a Arabia Saudita por abusos a los derechos humanos que se han denunciado, y por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

A principios de julio, la Cámara de Representantes y el Senado votaron para bloquear los acuerdos de armas por 8,000 millones de dólares que fueron autorizadas por Trump en esa región, alegando que las armas se han  usado contra civiles en la guerra de Yemen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí