14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo no estar buscando que se “agote el tiempo” para emprender un juicio político contra Trump si no que está esperando tener un caso fuerte “ni un día antes”. VOA/AP

Demócratas insisten en juicio político contra presidente Trump

"El comité está ejerciendo su autoridad para investigar todos estos escándalos y para recomendar y decidir qué hacer al respecto, lo que podría incluir estatutos de juicio político y lo presentamos ante un tribunal", indicó Nadler en conferencia de prensa

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el viernes que no busca que “se agote el tiempo” para emprender un juicio político contra el presidente Donald Trump, al comenzar un receso legislativo de seis semanas sin haber afrontado una prioridad del ala izquierda del partido.

Pelosi señaló que la Cámara de Representantes iniciará un proceso contra Trump cuando tengamos lo necesario para proceder, ni un día antes”.

Los demócratas cumplieron 200 días de mayoría en la cámara con una larga lista de proyectos aprobados, pero han sido criticados por no haber iniciado el proceso legislativo contra el presidente. En lugar de ello, están armando un proceso judicial.

La presidenta dijo que “no se queja” de aquellos que impulsan un juicio político, y aseguró que la presión de éstos le dan fuerzas.

El impulso a favor de un juicio político se estancó luego de las declaraciones del exfiscal especial Robert Mueller ante el Congreso días atrás, que algunos consideraron vacilantes.

Por su parte, el presidente del comité judicial de la Cámara, Jerrold Nadler expresó el viernes que su comité presentó una petición judicial con el objetivo de obtener información clasificada y secreta del gran jurado que forma parte del informe del exfiscal especial Robert Mueller.

Lea también: Trump no fue exonerado de la colusión con Rusia: el ex fiscal Robert Mueller testifica ante el Congreso

“El comité está ejerciendo su autoridad para investigar todos estos escándalos y para recomendar y decidir qué hacer al respecto, lo que podría incluir estatutos de juicio político y lo presentamos ante un tribunal”, indicó Nadler en conferencia de prensa.

También se espera que el panel presente una demanda la próxima semana para obligar al exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, aceptar una citación judicial. De esta manera estarían desafiando la afirmación de la Casa Blanca que señala que sus exempleados tienen “inmunidad absoluta” para declarar ante el Congreso.

Nadler manifestó que en la demanda incluiría un apartado en el que dice que los materiales son necesarios “para determinar si el comité debe recomendar estatutos para la impugnación” del presidente de EE.UU.

Más de 90 demócratas de la Cámara de Representantes están a favor de iniciar un proceso de destitución del presidente Trump, pero Nancy Pelosi ha dejado claro que quiere construir el caso lo más sólido posible antes de tomar esa decisión.

Le puede interesar: Crisis en Puerto Rico: quién es Wanda Vásquez, la mujer señalada como posible sucesora de Rosselló en la isla (y por qué es tan polémica)

En su reciente audiencia ante dos comités del Congreso, Mueller concluyó que no podía exonerar a Trump de obstrucción de la justicia y que no había evidencia suficiente de una conspiración criminal entre la campaña de Trump y Rusia.

Internacionales Donald Trump EE.UU. Nancy Pelosi VOA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí