14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nayib Bukele

Nayib Bukele junto a su esposa Gabriela Rodríguez. LA PRENSA/AFP

Reporteros sin Fronteras denuncia ataques en contra de periodistas de la Revista Factum en El Salvador

El director de Factum, Héctor Silva Ávalos y sus periodistas han sido víctimas de ataques constantes a través de las redes sociales

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó este jueves los ataques continuos que sufren los periodistas de la Revista Factum, de El Salvador, que han incrementado desde que inició el período electoral de 2019 y que llevó a Nayib Bukele a la presidencia del país.

“RSF manifiesta todo su apoyo a la Revista Factum y denuncia con firmeza los ataques y las deshonrosas tentativas de asociar al periódico con grupos criminales”, dijo Emmanuel Colombié, responsable de la oficina América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Puede interesarle: La guillotina tuitera del presidente salvadoreño Nayib Bukele

“El nuevo gobierno de El Salvador tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los periodistas, y no debe bajo ninguna circunstancia estigmatizar la profesión”, señaló Colombié.

Cuando Bukele recibió la presidencia, en junio de este año, presentó una lista de periodistas a los que se refirió como adversarios políticos que actúan de forma maniquea y cuya intención es desestabilizar el gobierno. Entre estos últimos se encontraba el director de la Revista Factum, Héctor Silva Ávalos.

Lea además: Nayib Bukele asume presidencia de El Salvador y debilita a Daniel Ortega

La Revista Factum, desde el 2017 tiene medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según RSF, los ataques contra los periodistas de la revista tienen como objetivo desacreditar su trabajo. “Los periodistas Fernando Romero y Bryan Avelar, en especial, han recibido graves amenazas en línea y han sido blanco de campañas de odio en Twitter orquestadas por cuentas anónimas”, señaló la organización.

Los reportersos de este medio fueron víctimas de acoso y de amenazas de muerte en 2017, tras haber sacado a la luz la existencia y el modus operandi de grupos de exterminación vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí