14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital militar

El 2 de julio se inauguró el Centro de Simuladores para la Educación Medica en Nicaragua, en el complejo del hospital militar Alejandro Dávila Bolaños. LA PRENSA/JADER FLORES

Centro de simuladores, el proyecto que pone a Nicaragua a la vanguardia en educación médica

El Hospital Militar presentó el Centro de simulaciones para que estudiantes practiquen en maniquíes operaciones endoscópica, cuidado de pacientes, cuidado neonatal, ultrasonido, odontología, entre otros, con el fin de prepararlos para situaciones reales

El Hospital Militar, en Managua, presentó el nuevo Centro de simuladores (práctica en maniquíes) para la educación médica en Nicaragua, con el cual busca desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante o profesional antes de su encuentro con el paciente real en diferentes escenarios.

El centro, inaugurado el pasado 2 de julio en el marco del 40 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua, alberga más de cuarenta tipos de simuladores médicos distribuidos en 25 áreas áreas de trabajo entre las que destacan la exploración física, la ultrasonografía o el laboratorio con múltiples modelos anatómicos. Los estudiantes podrán practicar en maniquíes operaciones endoscópica, cuidado de pacientes, cuidado neonatal, ultrasonido, odontología, entre otros.

Puede interesarle: Ministerio de Salud construirá un nuevo Heodra en León con desembolso del BID

“Es un centro superior de enseñanza que tiene equipo de alta tecnología para revolucionar la enseñanza de medicina en Nicaragua, hemos desarrollado un centro que tiene el potencial de desarrollo para cambiar la historia de la salud”, dijo Enrique Esquivel López, director del Hospital Militar y teniente coronel del Ejército de Nicaragua.

La construcción del centro tuvo un costo aproximadamente de 2.5 millones de dólares.

“Los estudiantes ya no practicarán en cadáveres”, expresó Dayton Castañeda, director del centro de simuladores. El edificio cuenta con una sala de anatomía. LA PRENSA/ Jader Flores

“Lo más importante es que el alumno se puede equivocar en este centro sin causarle daño a nadie, y una vez que alcanzó la suficiencia para hacer las cosas de manera correcta, procedemos a entrenarlo en el área clínica con pacientes reales, esa es la revolución en medicina”, señaló Esquivel.

Acreditación internacional en proceso

Esta es la primera vez que el país cuenta con un centro de simuladores, además de “ser único en la región”, refirió Esquivel. Con este nuevo proyecto, el Hospital Militar busca ser un centro de referencia a nivel regional en la formación profesional y académica de pre y postgrado en las diferentes disciplinas del sector salud.

Lea también: Daniel Ortega quita a Sonia Castro del Ministerio de Salud y la nombra asesora

“Es una revolución en la medicina y en la enseñanza, estamos cambiando la forma de enseñanza con una forma  de alta tecnología y con el desarrollo del recurso humano. Regionalmente estamos a la vanguardia, es el centro más completo que hay en la región, que tiene no solo el equipo, sino el personal entrenado y certificado para la enseñanza en medicina”, refirió el teniente.

Los estudiantes contarán con equipo y maestros certificados en este tipo de enseñanza. LA PRENSA/Jader Flores

Asimismo agregó que el Hospital cuenta la acreditación internacional bajo la organización Acreditación Canadá, el cual permite mejorar la calidad y seguridad de los pacientes. “Con esto damos un paso, y nos sentimos orgullosos de aportar al país en temas de seguridad, calidad y bienestar de nuestros pacientes. Esto es un hito para nosotros que nos coloca a la vanguardia”, concluyó.

Nacionales estudiantes Hospital Militar Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí