14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Carta Democrática

El Consejo Permanente de la OEA. LA PRENSA / CORTESÍA/OEA

Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

El Grupo de Trabajo de la OEA hace un nuevo llamado a todas las partes a retomar el diálogo y procurar una solución negociada a la crisis.

Los miembros del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazaron la negativa de Daniel Ortega a reanudar el diálogo nacional, tal y como lo dejó entrever en el discurso pronunciado el pasado 19 de julio.

El Grupo de Trabajo reiteró su preocupación “por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua, así como el apoyo a una solución pacífica a la crisis política en ese país”.

“Dicha solución solo puede ser alcanzada mediante un diálogo efectivo y de buena fe, con señales claras de respeto a los derechos humanos, apertura al trabajo efectivo de la CIDH, el avance en las reformas electorales, y el regreso seguro de los miles de nicaragüenses que se vieron obligados a abandonar su país. El Grupo de Trabajo hace un nuevo llamado a todas las partes a retomar el diálogo y procurar una solución negociada a la crisis”, manifestó el Grupo de Trabajo.

Lea también: Asedio de la Policía Orteguista no detiene protestas azul y blanco

Asimismo reprobó que la Policía prohíba las manifestaciones ciudadanas y las reprima de forma violenta. “El Grupo de Trabajo reprueba que se haya negado, una vez más, la autorización a la realización de una manifestación el 25 de julio y que las autoridades hayan realizado un amplio despliegue policial intimidatorio para quienes quieren ejercer su libertad de expresión, así como la represión a las pequeñas manifestaciones que, pese a ese despliegue, pudieron realizarse en distintos puntos del país”, agregó la información.

También reiteraron la “urgente necesidad de que se permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos, así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos, tal como lo resolvió la Asamblea General en Medellín (Colombia) en la resolución del 28 de junio de 2019, sobre “la situación en Nicaragua”.

Lea además: Familiares de presos políticos exhortan a la OEA a formar comisión de alto nivel de manera inmediata

El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua fue establecido mediante la resolución del Consejo Permanente del 2 de agosto del 2018 para coadyuvar al proceso de diálogo nacional. El Grupo de Trabajo reiteró su mayor disposición a sostener un diálogo constructivo con el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles.

Son doce estados miembros del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Más de 325 personas han muerto por la represión, según la CIDH.

Política Daniel Ortega Grupo de Trabajo Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí