14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Oviedo

Activistas de los derechos humanos en plantón por la libertad de la abogada María Oviedo. LAPRENSA/ Roberto Fonseca.

Defensores de derechos humanos realizan plantón en Masaya por la liberación de la abogada María Oviedo

Han pasado más de 24 horas desde la detención de la abogada Oviedo, y no han recibido ninguna información sobre la situación legal de ella

Compañeros de trabajo de la abogada María Oviedo, realizaron esta mañana un plantón frente al complejo judicial de la ciudad de Masaya, exigiendo información del estado de la defensora de derechos humanos y su liberación. La abogada que ya tiene más de 24 horas de permanecer detenida, no ha podido comunicarse con sus familiares, denunció Denis Darce, subdirector general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Desde las ocho estamos en el complejo judicial de Masaya demandan información, ante una probable presentación en audiencia. Prácticamente se nos han cerrado las puertas. Los vigilantes dijeron que el poder judicial no está trabajando”, señaló Darce, pese a que en todo momento entraban y salían vehículos del edificio.

Lea Además: Policía detiene a la abogada María Oviedo, de la CPDH, en Masaya

Desde la CPDH señalan que no tienen mayor información sobre la situación legal de la abogada Oviedo. Según el abogado Pablo Cuevas, “extraoficialmente” fueron informados de que la abogada Oviedo fue enviada a las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), así mismo de manera extraoficial fueron informados de que hoy sería presentada en audiencia ante el juez.

Según Denis Darce circula en redes sociales un vídeo “manipulado” donde abogada Oviedo da una bofetada a un oficial. Para Darce pese a la manipulación del vídeo, el oficial abusó en su manera de actuar al momento de tratar a la defensora de derechos humanos.

“Es la reacción de cualquier mujer ante un abusador (…) Nosotros hemos ratificado que es una acción de abuso policial, hemos puesto una denuncia en la jefatura nacional de asuntos internos. Fue recibida de manera fáctica por el comisionado Zambrana”, señaló Darce esta mañana.

Lea También: Marcos Carmona, director de la CPDH, denuncia secuestro de abogada María Oviedo

Al mismo momento en que se realizaba este plantón en Masaya, un equipo de la CPDH, esperaba en el Complejo Judicial de Managua, a que fuera presentada Oviedo. Desde ayer este organismo recurrió a la Procuraduría General de la República y recordaron que los miembros de la CPDH están protegidos por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por medidas provisionales de la Corte Interamericana.

“Nosotros estaremos aquí el tiempo que sea necesario. No abandonaremos a nuestra compañera de trabajo que está ahí solo por defender derechos humanos. Nosotros haremos nuestro trabajo y haremos nuestro papel y la historia juzgará”, dijo el defensor de Derechos Humanos, Pablo Cuevas afuera del Complejo Judicial de Masaya.

Puede Interesarle: “Nos ven con odio y nos dicen abogados golpistas”, denuncian defensores de reos políticos

De no ser liberada, ni presentada ante un juez en las próximas horas, la CPDH asegura que van a presentar un recurso de exhibición personal y van a “agotar todas las medias legales y formales nacionales e internacionales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí