14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expica,

Expica Permanente cierra hoy

Las expectativas fueron superadas, según organizadores

Con el desfile de los grandes campeones de las diferentes razas de ganado, se clausura hoy la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica Permanente), que bajo el lema “Sin productores no hay comida” mantuvo sus puertas abiertas desde el pasado 18 de julio, con una amplia oferta de productos para los ganaderos y productores nicaragüenses, así como de casas comerciales presentes.

El pasado viernes se realizó el juzgamiento de ganado Brahman rojo y Brahman gris, uno de los grandes atractivos que tiene la feria; el día de ayer los espectadores disfrutaron del juzgamiento de caballos iberoamericanos y hoy se espera el acto de clausura. Así se cierra la feria que estos últimos días continuó con exoneraciones, ya que las empresas están asumiendo el IVA.

Oscar Sobalvarro, presidente de Expica, indicó que están muy contentos con los resultados de la feria, ya que las expectativas andaban por el 50 por ciento en asistencia de público y de los ganaderos, pero la realidad fue que tuvieron casi el 90 por ciento de participación de las ganaderías, en comparación al año 2017, que fue muy exitoso.

“Los stand de las ganaderías estuvieron llenos y el público que nos ha visitado también ha aprovechado para hacer sus compras, principalmente el sector productivo del país, ya que la feria está exonerada del IVA. Los pequeños, medianos y grandes productores han aprovechado para adquirir semillas, insumos, fertilizantes y todo lo necesario para las fincas”, dijo.

“Nos llena de satisfacción porque el sector comercio ha estado vendiendo y los ganaderos también. A pesar de la situación económica que tiene el país, los ganaderos  y productores tenemos que invertir, no podemos descuidar nuestras fincas porque perdemos todo. Bajo cualquier circunstancia, los productores, ganaderos y agricultores estamos obligados a asistir nuestras fincas, nuestro ganado, nuestra agricultura y aportar nuestro grano de arena para que no haya escasez en el país”, agregó.

FOTO: LA PRENSA/ARTURO HERNÁNDEZ

Expica cumple 25 años, tiempo durante el cual Nicaragua ha alcanzado importantes logros en cuanto al desarrollo y mejoramiento genético de la ganadería. “Los logros, los avances son muy latentes, se ven y se demuestras en las pistas y los stand de Expica”, comentó Sobalvarro, quien recordó que en 1990 casi no había ganado en el país y en los últimos 25 años se han hecho importantes inversiones en genética, pastos y sanidad de los animales.

Ante la difícil  situación económica que enfrenta el país, los productores se han visto obligados a vender ganado para poder subsistir en las fincas, lo que detiene el desarrollo de la genética, pero no la afecta, manifestó. “La genética debe ser constante, hay que estar invirtiendo, un toro que se tenía que reemplazar, se intercambia con el vecino y con mucho esfuerzo se vende una cantidad de ganado para venir a adquirir la genética que viene a Expica”, comentó.

Empresariales Expica Permanente Ganadería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí